¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

VÍDEO - EL DESFILE Y LA FIESTA DEL BICENTENARIO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: COLIMA (WILLY SOUSA)

242 AÑOS DEL NATALICIO DE LA CORREGIDORA, 186 DE JAIME NUNÓ, 141 DE PINO SUÁREZ, 115 DE SARA GARCÍA, 110 DE 'LA ADELITA', 148 DE LA MUERTE DE ZARAGOZA


8 DE SEPTIEMBRE

1768. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Josefa Ortíz Girón, quien como adelantada estudiante del Colegio de las Vizcainas, casará en 1791 con el licenciado Miguel Domínquez, el que luego será nombrado corregidor de Querétaro. Ambos tendrán importante participación en la conjuración de Querétaro que propiciará el 'Grito de Dolores', inicio de nuestra lucha emancipadora.

1824. Nace en San Juan de las Abadesas, Cataluña, España, Jaime Nunó Roca, quien se distinguirá en México como el autor de la música del Himno Nacional Mexicano. Ha de morir en Nueva York el 18 de julio de 1908.

1847. Las tropas mexicanas enfrentan a los invasores americanos en Chapultepec, en la Batalla del Molino del Rey, donde los compatriotas combaten con heroismo. Muere valientemente el general oaxaqueño Antonio León, jefe de las fuerzas nacionales.

1847. Muere en la Batalla de Molino del Rey, en Chapultepec, el coronel Lucas Balderas, quien luchó heroicamente en defensa de la patria. Fue soldado desde la lucha emancipadora de Hidalgo y combatió a Barradas en Tampico.

1862. Muere en la ciudad de Puebla a consecuencia de la fiebre tifoidea, el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de mayo en Puebla contra la invasión francesa y jefe de las fuerzas republicanas que combaten a los imperialistas de Maximiliano. Lo ha de sustituir en el cargo el general González Ortega.

1869. Nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, quien destacará como abogado, poeta y político revolucionario. Ha de luchar al lado de don Francisco I. Madero por la vicepresidencia de la República en época difícil del gobierno de Porfirio Díaz. Triunfadores en la lucha, ambos han de caer luego víctimas del mismo sistema encabezado por Victoriano Huerta.

1895. Nace en Orizaba, Veracruz, la actríz Sara García Hidalgo, también conocida como 'La abuelita del cine mexicano'. Debuta en el cine en 1917, y participa en más de 150 películas al lado de actores como Pedro Infante, Joaquín Pardavé y los hermanos Soler. Muere el 21 de noviembre de 1980.

1900. Nace en Chihuahua, México, la soldadera Adela Velarde 'La Adelita', destacada activista revolucionaria que se incorpora como enfermera a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Muere en Estados Unidos en 1971.

1933. Nace el arquitecto e historiador mexicano Manuel González Galván, una de las voces más prominentes de la transformación arquitectónica de su natal Morelia, Michoacán. Destaca también como artista plástico, fotógrafo y denotado investigador de arte mexicano. muere el 20 de diciembre de 2004.

2000. Fallece de un infarto en Bonn, Alemania, el intelectual, periodista, político y escritor Carlos Enrique Castillo Peraza. Nació el 17 de abril de 1947 en Mérida, Yucatán. Desde 1967 fue miembro del Partido Acción Nacional donde ocupó en dos ocasiones la Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional. En 1993 fue elegido Presidente Nacional de su partido. En 1997 lanzó una candidatura para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quedando en tercer lugar ante el ganador, Cuauhtémoc Cárdenas. En seguida, renunció a la política y puso término a su militancia en el Partido Acción Nacional en 1999.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO