¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 1 de enero de 2011

407 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SALAMANCA


1º DE ENERO
El 1º de enero de 1603 es fundada la villa de Salamanca -mi ciudad natal-. Prehispánicamene conocida como Xidoo por los indios otomíes, esta ciudad ha sido a lo largo de su historia escenario de varios acontecimientos importantes para la región y anfitrión de varios personajes ilustres como lo fueron Miguel Hidalgo, Maximiliano o el Barón de Humboldt.

El siguiente texto proviene de la página de la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato y habla sobre un poco de la historia de la ciudad previa a su fundación. Las fotografías son de mi propiedad y se pueden encontrar más dando clic aquí.

La historia de Salamanca, como pueblo organizado jurídicamente inicia el Primero de Enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto conde de Monterrey originario de Salamanca, España, decide apoyar a los españoles y a los hijos de los españoles que se encontraban trabajando las tierras del Bajío debido a que desde los años de 1540 ó 1550 se comenzaron a establecer "Estancias", principalmente de ganado y escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles y colonizadas por grupos pequeños de indios Otomíes.

Las estancias eran grandes extensiones de tierra propiedad exclusivamente de Españoles en las cuales se les permitía vivir a los indígenas que trabajaban para ellos, en labores del campo y cuidado de ganado.

Los españoles radicaban en las enormes casas que posteriormente se llamaron Haciendas, y estaban expuestos a los continuos ataques de los indios Guachichiles, Tarascos y Mexicas, que debido a la colonización española, consideraron el Bajío como una Zona "intermedia" entre sedentarios y nómadas que se congregaban a pesar de sus diferentes idiomas.

En 1602 un grupo de españoles enviaron al Virrey, la petición de que se les autorizara fundar una Villa, cerca del río, junto a la Estancia de Barahona, lejos de las villas ya existentes de Celaya y León.

El Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, otorgó la autorización para la fundación de la Villa de Salamanca el día 6 de Agosto de 1602 en la cual estipula que deberán reunirse los solicitantes para constituir un cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes pues, desde el día del Año Nuevo de 1603 quedaría fundada la Villa de Salamanca.

De ésta manera, el 1º. De enero de 1603 se reunieron Bartolomé Sánchez Torrado, Diego Beltrán Camacho, Andrés García de Valencia, el Capitán Diego de Vengala, Juan de Cuellar, Baltasar Gonzáles, Diego Fonseca de Oliva, Alonso Rodríguez Manríquez, Luis de Fonseca, Martín García Torrado, Alonso Hernández Romero, Diego Romero, Juan López Ibáñez, Cristóbal de la Cruz Sarabia, Francisco Encal, Jorge Maldonado, Martín Domínguez, Francisco Gómez, Cristóbal de Estrada, Diego Aguado Calderón, Juan de Chavarría, Juan de Abella, Juan Fonseca, Antón Gómez Casilla, Juan de Espinosa Alderete, Martín García de Sosa Domingo Hernández, para elegir a los cuatro primeros regidores, Juan de Cuellar, Baltasar González, Diego Hernández de Oliva y Juan de Chavarría. Los cuales eligieron a dos Alcaldes, Andrés García de Valencia y Bartolomé Sánchez Torrado.

Así quedó declarada la fundación de Salamanca, y electo su primer cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes ordinarios, y se inició legalmente la vida y existencia de la Villa de Salamanca, ese 1º. De Enero de 1603.

El 26 de Marzo de 1615 en una Casa de Juan de Cuellar y solar de Silvestre Aguirre, Fray Juan de San Nicolás de la Orden de los Agustinos puso una campana y un altar, se revistió para oficiar una misa y al final de ella informó a los feligreses que tomaba posesión para fundar un convento en esta Villa, este convento Agustino fue llamado de "Fray Juan de Saghún".

El Gran convento y la magnífica iglesia que los Agustinos levantaron en Salamanca, llegaron a su plenitud en el siglo XVIII, en realidad esas espléndidas obras arquitectónicas fueron realizadas en dos etapas casi con un siglo de diferencia aproximadamente entre la iniciación de una y otra. Lo grandioso y meritorio del Templo de San Agustín son sus portentosos retablos recubiertos con hoja de oro, que cubren los muros de la nave principal, y los extremos de la nave de cruceros y que son de construcción y riqueza verdaderamente extraordinarios, que además de su valor artístico esencial tienen el de tener características que los señalan como principio de la transición del pleno arte barroco del siglo XVIII.

El 15 de Agosto de 1653, el Duque de Alburquerque Don Francisco Hernández de la Cueva, toma posesión del Virreinato y tras recordar la Real Cédula y las instrucciones del Conde de Monterrey, sobre la "Reducción de los indios a poblaciones" pues eran las mismas autoridades las que estimulaban a los grupos de indios a pedir que se les fundara un pueblo, quizás para poder reglamentar de manera jurídica el orden social que prevalecía en las comunidades indígenas, el caso es que en 1655, inmediato a la Villa de Salamanca, se fundó el pueblo de Santa María Nativitas el 14 de Octubre de 1655. "para hacerles sus casas y sus huertas" " y para celebrar su festividad a los ocho de Septiembre de cada año".
La Villa de Salamanca crecía y naturalmente, substituyó su primitiva parroquia que era de adobe y pequeña, por una construcción importante, suntuosa y de tales pretensiones, que parece haber sobrepasado las posibilidades de aquel entonces y quedó inconclusa en partes secundarias y de ornato. En 1690 quedó concluida pero la gran portada principal es posterior ya que data del siglo XVIII, la que hoy conocemos como la "Parroquia Antigua".

A lo largo del siglo XVII la región del Bajío en la jurisdicción de la Alcaldía de Salamanca, que casi coincide con la del actual municipio, había dejado de ser ganadera y se fue transformando en predominantemente agrícola, aunque también prosiguió la cría de ganado en todas las especies, vacuno, ovejas, cabras y cría de caballos y mulas en la parte cerril y donde quiera que el terreno no convenía para siembras. Como lo describiera el Jesuita Francisco Xavier Clavijero " en Salamanca se cultivaba maíz, chile, Aceitunas y otros frutos" " en el río pescan mucho bagre y se recogen buenas cosechas de vino y aceite".

En el área que hoy ocupa el municipio de Salamanca, existió hace muchos siglos, una cultura que desapareció dejándonos una basta zona arqueológica de la cual muy poco se sabe en nuestros días, solamente cabe decir que sin lugar a dudas fueron muy poderosos por las magníficas construcciones que se localizan formando una media luna en el norte del municipio.

Posteriormente los primeros pobladores del Bajío fueron los Otomíes, asentados transitoria y débilmente y luego rechazados por los Tarascos que ocuparon más o menos hasta la sierra de Codornices y de Guanajuato. Pero sin establecer centros grandes de población al norte del Río Lerma, posiblemente por los siglos X ó XII es decir hace ochocientos o mil años.

A fines del siglo XII ó XIII pasaron por el sur del Bajío los Aztecas, pero sin detenerse en su peregrinar que habría de terminar, como sabemos, en las lagunas el Valle de México.

A Fines del siglo XV y principios del XVI en vísperas de la llegada de los españoles, esta parte del Bajío estaba muy poco poblada por indígenas seminómadas que se mantenían de la caza y de la recolección de frutos silvestres.

Lo que parece más probable es que Xidóo fue poblada por un grupo de indios Otomíes procedentes de Jilotepec o de Tepeji del Río, en época de Cortés. En la campaña que organizó Hernán Cortes, para aislar a la capital del reino, México-Tenochtitlán, entre 1520 y 1521, sus soldados y sus numerosos aliados destruyeron el dominio de los Aztecas en la región de Tula y sus alrededores; entonces, un grupo de Otomíes que habían estado allí sojuzgados por los Aztecas, salieron para otros rumbos aprovechando el desorden de la guerra y antes del sometimiento directo a los españoles. Seguramente un grupo Otomí peregrinó a lo largo del río, hoy Lerma y se asentó en un lugar de su margen derecha y ese fue el pueblo de Xidóo, más o menos en 1521, y que los españoles encontraron ya establecido cuando mucho más tarde, a mediados de siglo, empezaron a ocupar y poblar la región en muy pequeños grupos.

Hacia el año de 1790, un grupo de ciudadanos Salmantinos entre ellos Teodoro Gutiérrez, se reúnen para llevar a cabo la construcción del Santuario de Guadalupe, con estilo neoclásico y algunas capillas como la del barrio de San Pedro.

Muy importante fue el paso de un gran viajero e ilustre sabio, el Barón Alejandro Humboldt, que venía de su largo viaje por América del Sur desembarcó en Acapulco el 22 de Marzo de 1803. En su recorrido hacia las minas de Guanajuato pasó por Salamanca, entre los días seis y dieciséis de Agosto de 1803 y permaneció cierto tiempo haciendo observaciones con sus instrumentos científicos con los que siempre viajaba tomando notas que dejaría en limpio en su valiosísima obra " Ensayo Político sobre la Nueva España" anotando en su tabla de posiciones geográficas que " la longitud por el transporte del tiempo de Salamanca era de 103° 16'0'' la latitud de 20°40' Sin duda se encontrarán leves diferencias a los cálculos más recientes, hechas con aparatos modernos, considerando también que Humbolt calculaba las longitudes sobre el meridiano de París y no sobre el de Greenwich, como hoy se hace. También anotó en sus estudios que la altitud de Salamanca sobre el nivel del mar era de 1,757 metros y en varias ocasiones menciona la admiración que le causó contemplar las tierras de cultivo de Salamanca y Celaya, mencionando las harinas que aquí se fabricaban y los campos de cebada y trigo diciendo " En México los campos más bien cultivados son los llanos que se extienden desde Salamanca, hasta las inmediaciones de Silao, Guanajuato y la Villa de León" y continúa Salamanca, ciudad pequeña pero bonita, situada en un llano que insensiblemente va elevándose por Temazcatío y cuevas hasta Guanajuato".


¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

138 AÑOS DEL FERROCARRIL MÉXICO-VERACRUZ, 26 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE EULALIA GUZMÁN


1º DE ENERO
1573. Fray Alonso de la Veracruz funda en la ciudad de México, el Colegio de San Pedro y San Pablo. Después, se llamará Real de San Ildefonso y al correr del tiempo, será el asiento de la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente el Museo de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1575. Es fundada la villa de Celaya, que en vascuense quiere decir 'lugar plano'. Su fundación ha de confirmarse por cédula real del 7 de diciembre de 1669.

1584. El fraile mexicano Martín Durán pronuncia un discurso a favo de los aborígenes mexicanos, motivo por el que el Tribunal de la Santa Inquisición ordena sea quemado vivo.

1603. Es fundada la villa de Salamanca, ahora ciudad del Estado de Guanajuato.

1722. Don Ignacio Castorena y Urzúa comienza a publicar La Gazeta de México. Dejará de publicarla en junio del mismo año, por las injustas críticas y calumnias que recibe.

1728. Don Francisco Sahagún de Arévalo inicia la publicación de la Gaceta de México, órgano informativo que ha de perdurar hasta el año de 1739.

1781. Nace en Celaya, del hoy Estado de Guanajuato, Manuel Cortazar, quien habrá de distinguirse como leal defensor de la Independencia de México. En 1807 Cortazar habrá de recibirse de abogado, y al estallar la Guerra de Independencia se unirá a los insurgentes, por lo que será desterrado a España. Después representará a su provincia en las Cortes españolas. Regresará a México y será Juez de Distrito, jefe político de Guanajuato, diputado, y para 1838, tesorero general del tabaco.

1792. El virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, inaugura los cursos del Real Seminario de Minería. El Palacio de Minería no fue inaugurado en esa fecha, sino únicamente los cursos. Don Manuel Tolsá, para recibirse de arquitecto académico, presentó el proyecto de su construcción hasta octubre de 1798.

1801. 'El indio Mariano' se pronuncia contra las autoridades virreinales en la sierra de Nayarit, y pretende restablecer el reinado de Moctezuma.

1812. Las fuerzas insurgentes del general Morelos toman la población de Taxco.

1812. Un ejército realista bien pertrechado: con cerca de cuatro mil hombres, treinta piezas de artillería y con más de mil caballos, al mando de Félix María Calleja, pone sitio a la plaza de Zitácuaro, del hoy Estado de Michoacán, defendida por las fuerzas de don Ignacio López Rayón, presidente de la Suprema Junta Gubernativa Nacional Americana, quien con cerca de mil hombres ofrecen fiera resistencia.

1818. Fuerzas realistas al mando del mariscal Pascual Liñán, toman el fuerte de los Remedios, en la sierra de Guanajuato, donde el cura michoacano Antonio Torres les opone resistencia. Después de la batalla, Torres logra escapar con una pequeña escolta. Liñán toma varios prisioneros, entre ellos el doctor Hennesey y el señor Croker, insurgentes miembros de la expedición extranjera de don Francisco Javier Mina.

1829. La Cámara de Diputados, después de haber sesionado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, desde su creación el 22 de febrero de 1822, es trasladada en esta fecha, a una amplia sala del Palacio Nacional, donde ha de funcionar hasta 1872 en que se asentará en el Teatro Iturbide. De diciembre de 1910 al 31 de agosto de 1981, funcionará en su edificio de las calles de Donceles y Allende.

1830. El vicepresidente Anastasio Bustamante, asume la Presidencia de la República. Durante su gobierno, que se prolongará hasta agosto de 1832, se dará al alevoso crimen contra el general Vicente Guerrero, el 14 de fevrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.

1837. Durante el gobierno del licenciado José Justo Corro, del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837, es jurada la nueva Constitución, conocida como 'Las siete leyes', misma que cambia el régimen federal por el centralista y crea el Poder Conservador, al que han de someterse los tres Poderes. Se conceden poderes omnímodos al Presidente y se aumenta a ocho años el periodo presidencial. Intervinieron en la redacción de estas leyes Lucas Alamán, Manuel Sánchez de Tagle, Antonio Pacheco Leal y Miguel Valentín.

1846. Tras anteriores acuerdos y desacuerdos con el presidente Santa Anna, y a causa de sus evasivas, se exacerban los ánimos de los yucatecos y se provoca en esta fecha una nueva escisión de los peninsulares; por tanto, la Asamblea departamental decreta en Mérida el desconocimiento del gobierno de la República -transición entre José Joaquín de Herrera y Mariano Paredes arrillaga, que asumirá la Presidencia el próximo día 4- y la separación del departamnto de Yucatán en relación con la República Mexicana.

1857. El general conservador Tomás Mejía asalta en esta fecha el consulado inglés de San Luis Potosí, y se apodera de doscientos cuarenta mil pesos, los que después reclamará el gobierno inglés al presidente Juárez dentro de la deuda externa.

1861. El ejército republicano del presidente Juárez, con el general Jesús González al frente, entra a la ciudad de México, después de derrotar a los conservadores en las lomas de San Miguel Calpulalpan, Estado de México, el 22 de diciembre de 1860. Así se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma, iniciada con el triunfo del Plan de Tacubaya por el que el general conservador Félix Zuloaga asume el poder al derrocar al general Ignacio Comonfort.

1873. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Mariano Azuela, quien habrá de distinguirse como escritor, médico y novelista. Se le considerará el primer novelista de la Revolución Mexicana. Entre sus obras destacarán: Los fracasados, Mala yerba, Los de abajo y otras. Para 1949 será acreedor al Premio Nacional de Literatura. Ha de morir en la ciudad de México el 1º de marzo de 1952.
Imagen: Fondo de Cultura Económica.

1873. Unida la ciudad de México con Puebla por medio del ferrocarril desde septiembre de 1869, y unidas las líneas de Veracruz hacia Puebla desde diciembre anterior, es inaugurado en esta fecha el ferrocarril México-Veracruz, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Imagen: Estampilla conmemorativa del centenario del ferrocarril mexicano. (1973). Correos de México.


1876. Plan de Tuxtepec. H. Sarmiento, jefe de la guarnición de Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca, proclama el Plan de Tuxtepec, por el que se desconoce al gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada; se opone a la reelección del Presidente de la República y a la de los gobernadores de los Estados; se reconoce como leyes supremas a la Constitución de 1857 y otras leyes; se piden elecciones libres y la supresión del senado; asimismo, se reconoce como general en jefe del movimiento, al general Porfirio Díaz. El general Fidencio Hernández, que ya se había posesionado del Estado de Oaxaca, secunda este plan al que habrán de sumarse algunas guarniciones militares de Puebla, Zacatecas, Nuevo León y Jalisco.

1911. El Censo General de Población levantado el año anterior, estima que la República tiene un total de quince millones, ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve habitantes.

1915. La Convención Nacional Revolucionaria reanuda sus sesiones en la ciudad de México.

1944. Son puestos en marcha los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, creado por decreto presidencial de don Manuel Ávila Camacho el 19 de enero de 1943. Miguel Ángel Huerta, Fundador del Seguro Social, cuenta en sus memorias:
El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro.
1960. Entra en vigor la nueva Ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, anteriormente denominado Dirección de Pensiones Civiles, y que ahora consagra catorce prestaciones.

1985. Muere en la ciudad de México, la distinguida maestra, historiadora, arqueóloga y antropóloga, doña Eulalia Guzmán, quien descubriera los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Guerrero, debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, el 26 de septiembre de 1949.
Imagen: Estampilla conmemorativa del 20 aniversario del fallecimiento de Eulalia Guzmán. (2005). Servicio Postal Mexicano.

2007. Se hace público el reporte de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, donde se indica que de 2001 a 2006 ocurrieron al menos nueve mil ejecuciones ligadas al narcotráfico. Sólo en 2006 el número de muertos fue de 2100.

2008. Inicia el aumento anual escalonado a los combustibles que vende Petroleos Mexicanos. Se contempla que la gasolina Magna subirá 7.13%, la gasolina Premium 6.97% y el diesel 6.91%. La medida, bautizada por la oposición como 'gasolinazo', servirá para reducir el subsidio gubernamental y aligerar el peso que este gasto representa para el erario. Sin embargo, gracias a una decisión presidencial, esta medida no entra en vigencia a partir del primer minuto del año: las máquinas siguen marcando $7.10 pesos por litro de Magna y $8.70 pesos por el de Premium.



¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO