¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 30 de mayo de 2010

139 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 26 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA


30 DE MAYO
1498. Parte del puerto de San Lúcar, España, la tercera expedición de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo (En este viaje ha de descubrir la isla de Trinidad).

1778. Muere en Cuernavaca, Morelos, el minero y filántropo don José de la Borda, quien mandara construir a su costa la iglesia de Santa Prisca, en Taxco, del hoy Estado de Guerrero.

1782. Nace en Tlalpujahua (del hoy Estado de Michoacán), Francisco López Rayón, quien junto con sus hermanos Ignacio y Ramón habrá de distinguirse en la Guerra de Independencia luchando a favor de una nueva patria. A él le tocará participar también en las batallas del Monte de las Cruces, Aculco, Calderón, la Buja, Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, Temascaltepec, Sultepec, cerro del Gallo y Zitácuaro. Ha de caer prisionero de los realistas en 1815 y pasado por las armas el 20 de diciembre de ese año en Ixtlahuaca (del hoy Estado de México).

1871. El ayuntamiento de la ciudad de México establece por decreto de esta fecha, el cuerpo de bomberos de la ciudad. El primero de su especie en la República Mexicana.

1897. Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, Fernando Gamboa Berzunza, quien se distinguirá como educador progresista y honesto y exquisito poeta de alma universal. Legará a la niñez la magnífica obra, Poemario Escolar en dos tomos. Ha de morir en la ciudad de México en el año de 1970.

1906. Huelga de Cananea. Los obreros de las minas de Cananea se reúnen en Pueblo Nuevo, Sonora, con objeto de convocar a una huelga general por mejores salarios y condiciones de trabajo.

1920. La peste bubónica hace su aparición en el puerto de Veracruz, donde causa alarma entre la población. Las autoridades sanitarias toman medidas para combatirla y evitar su propagación.

1929. Autonomía Universitaria. El gobierno de la República que preside el licenciado Emilio Portes Gil, envía a las cámaras legislativas el proyecto de ley para conceder la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México.

1984. En forma artera es asesinado en la ciudad de México, Manuel Buendía Téllez García, periodista honesto quien naciera el 24 de mayo de 1926, en Zitácuaro, Michoacán. Buendía era un periodista íntegro, fiel intérprete de la verdad, del buen decir y del saber decirlo con honestidad absoluta.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO