¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 9 de julio de 2010

VÍDEO - ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

81 AÑOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, 55 AÑOS DE LA MUERTE DE ADOLFO DE LA HUERTA



9 DE JULIO
1746. Hace su entrada a la ciudad de México y toma posesión del gobierno de la Nueva España, don Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo a quien le corresponde ser el 41º virrey. Ha de prolongar su mandato hasta el 9 de noviembre de 1755 durante el cual mejorará la administración y hará colonizar Nuevo Santander.

1877. Nace en Actopan, Hidalgo, Efrén Rebolledo, quien habrá de destacar como abogado, diplomático y poeta erótico de signo parnasiano. La mayoría de su obra se concentrará en el libro Joyelero.

1877. Muere en Tecpan de Galeana, Guerrero, el general Juan B. Berdeja, quien naciera a principios de siglo en dicha población. Berdeja se inició en la milicia en 1827 militando con el general Álvarez. En 1854 apoyó al Plan de Ayutla y participó valientemente en las guerras: de Invasión Norteamericana, de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.

1929. Autonomía Universitaria. Mediante decreto presidencial se otorga la peleada autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, la que cambia de denominación a Universidad Nacional Autónoma de México.

1955. Muere en la ciudad de México, don Adolfo de la Huerta, distinguido revolucionario y expresidente de la República, quien naciera en 1881 en Guaymas, Sonora. Desde 1908 estuvo en contacto con los antirreeleccionistas del centro: Miguel Alemán Sr., Pino Suárez, Carvajal y otros. Antes del triunfo maderista participó en la política y el periodismo antiporfirista. En 1913 don Venustiano Carranza lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y en 1915 fue encargado del despacho. En 1916 se le nombró gobernador de su Entidad donde desarrolló una progresista labor administrativa y social. Dejó el poder en 1917, luego volvió como oficial mayor a Gobernación, y de nuevo lo dejó para ser senador por Sonora en 1918 a 1922, pero dejó el cargo en el mismo 1918 por ser nombrado cónsul de México en Nueva York. En 1919 figuró como candidato a gobernador constitucional de su Estado, elección que ganó por lo que tomó el poder el 1º de septiembre de ese año. En 1920, disgustado con el señor Carranza, apoyó el Plan de Agua Prieta y desconoció al gobierno de aquél. Al ser asesinado Carranza, de la Huerta ascendió al poder y fue nombrado Presidente provisional con ejercicio del 1º de junio al 30 de noviembre de 1920, en que entrega el poder al general Obregón. Con Obregón participa como ministro de Hacienda donde reorganiza las finanzas públicas. En 1923 es precandidato al gobierno de la República y nace la pugna contra Obregón y Calles. Por esta pugna el general Guadalupe Sánchez lo proclama Presidente provisional bajoun movimiento armado conocido como 'Revolución delahuertista', misma que fracasa en 1924 por lo que de la Huerta va al exilio. De regreso a México es nombrado visitador general de consulados y luego director general de la Dirección de Pensiones Civiles.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO