¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 23 de marzo de 2010

16 AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA



23 DE MARZO
1519. El conquistador Hernán Cortés trata de atraerse a los naturales de la rivera del río Grijalva, del hoy Estado de Tabasco, pero éstos atacan a los españoles. Cortés les gana la batalla.

1817. Muere en la ciudad de México el eclesiástico José Mariano Beristáin y Souza, quien naciera el 22 de mayo de 1746, en Puebla, Puebla.
Beristáin se distinguió como doctor en teología, bibliográfico, arzobispo de Valencia, España, y catedrático perpetuo de la Universidad de esa ciudad española. De regreso a México, fustigó desde el púlpito a la lucha de Independencia Nacional, lo que le valió ser premiado por España.

1845. Nace en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta, quien habrá de distinguirse como militar sanguinario y nefasto para el país. Llegará a la presidencia de la República por usurpación al derrocar y asesinar a don Francisco I. Madero y al licenciado José María Pino Suárez. Morirá en El Paso, Texas, el 13 de enero de 1916.

1849. Muere en la ciudad de México, el científico Andrés del Río, quien naciera el 10 de noviembre de 1765, en Madrid, España.
Don Andrés se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero. En la década de los veinte se nacionalizó mexicano.

1858. Las fuerzas conservadoras del general Miguel miramón, derrotan en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi.

1867. Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisiona a sus generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri, antiguo liberal, para que con mil doscientos hombres de caballería salgan de la ciudad sitiada y procuren ir a la ciudad de México a conseguir armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos. Los imperialistas logran abrirse paso en esta ocasión.

1885. Nació el general revolucionario Roque González Garza, en Saltillo, Coahuila.

1936. Es fundada en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Educación Física.

1994. Posterior a un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, Baja California, es asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República para el periodo 1994-2000.
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació en Mgdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950, hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García. En 1972 obtiene el título de Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en 1976 el correspondiente a la maestría en desarrollo rural y economía urbana por la Universidad de Pennsylvania, de donde partiría para realizar sus estudios de doctorado en el IIASA en Viena, Austria.
En los años 80 se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac, donde conoció a Diana Laura Rojas, con quien se casó en 1982.
Entre otros puestos públicos, se desempeñó como diputado, senador y secretario de Desarrollo Social. Al interior del PRI llegó a ser presidente nacional del partido.
Reproduzco a continuación el diálogo de ese día del candidato presidencial con los habitantes del asentamiento irregular de Lomas Taurinas, obtenido de la página http://www.bibliotecas.tv/colosio/colosio.htm
Tijuana, Baja California, 23 de marzo de 1994.

Amigas y Amigos de Baja California:


Vengo una vez más a Baja California, una vez más a Tijuana. Vengo una vez más a Tijuana y a Baja California al encuentro con los nuestros, al encuentro con los míos.

En repetidas ocasiones hemos dialogado. Primero cuando fui dirigente nacional de nuestro Partido. Después, como Secretario de Desarrollo Social. Y ahora vengo a Tijuana, a Baja California con mucho orgullo como su candidato a la Presidencia de la República.


Y que bueno que como primer evento en esta jornada de trabajo, la primera de varias que me propongo realizar por Baja California sea aquí, en Lomas Taurinas; sea aquí en esta asamblea popular con habitantes de las colonias populares de Tijuana.

Quiero decirles que en esta contienda política, en esta contienda democrática, mi propósito es encabezar un gobierno que esté cerca de la gente, donde la iniciativa popular sea el eje fundamental para el avance y el progreso social.

Quiero ser Presidente de México para estar cerca de las colonias populares de Tijuana y de Baja California.

Quiero encabezar un gobierno que sea sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades, de los barrios, de las colonias populares. Sé de los retos que se enfrentan en estas colonias populares de Baja California y de Tijuana.

Pero lo que sí también sé, y eso lo he aprendido de ustedes, es que con unidad, con esfuerzo conjunto, con la suma de voluntades, no habrá obstáculo que no podamos vencer.

Los invito, amigas y amigos de Tijuana, amigas y amigos de las colonias populares, a que hagamos de esta campaña nuestra un espacio de comunicación política, un espacio de amplia comunicación, de diálogo y de decisión.

Los invito a que nos unamos a esta campaña que no solamente es de Colosio; esta campaña es de todos y cada uno de ustedes porque juntos vamos a llegar a la Presidencia de México.

Sé de lo que significa vivir y realizar la labor cotidiana de todos ustedes en la fábrica, en la construcción, en el taxi, en el empleo que todos y cada uno de ustedes tienen.

Pero sé también que lo que ustedes quieren es un gobierno que promueva una economía al servicio de la gente; que promueva una economía que invierta más en la gente, que invierta más en educación para que nuestros hijos y jóvenes se preparen mejor para la competencia.

Pero que sobre todo reciban una educación que les siga transmitiendo los valores que nos identifiquen como orgullosamente mexicanos.

Un gobierno que invierta más en salud; un gobierno que promueva más la construcción de vivienda; un gobierno que invierta más en los servicios públicos como agua potable, drenaje, banquetas, guarniciones y, sobre todo, un gobierno que promueva el patrimonio de cada familia al regularizar la tenencia de la tierra en las colonias populares de Tijuana.

Un gobierno responsable es aquél que sirve a todos sin distingo de partidos políticos. Un gobierno responsable es el que está cerca de la gente. Un gobierno responsable es el que escucha y atiende el reclamo popular.

Ese es el gobierno responsable que los priístas queremos encabezar. Por eso quiero ser Presidente de México y por eso es que los invito a que marchemos juntos, a que trabajemos juntos para ganar la Presidencia de México.

Amigas y amigos de Tijuana;
Amigas y amigos de las colonias populares:

Esta
campaña política nos habrá de llevar, el 21 de agosto, a darle a Baja California y darle a nuestro país un destino seguro, un rumbo con certidumbre, una dirección con responsabilidad.

Esa es nuestra propuesta: nuestra propuesta es por un gobierno que esté cerca de las comunidades de Baja California, que esté cerca de la gente; un gobierno que responda a las necesidades fronterizas, un gobierno que responda a las necesidades de más y mejores oportunidades para todos pero sobre todo para los que menos tienen.

Quiero decirles - amigas y amigos - que he venido a Tijuana, a Baja California a decirles que la nuestra es la mejor propuesta dentro del espectro político nacional.

Que no les quepa la menor duda: ¡aquí en Tijuana como en Baja California, vamos a ganar porque nos estamos preparando para ello!

Vamos a ganar porque sabemos lo que es la competencia política.

Nosotros no le tememos a la competencia política. Lo que sí rechazamos es la incompetencia política.

Así que, amigas y amigos de Tijuana:

Vamos a seguir preparándonos. Vamos a continuar con la organización de comités de base que ustedes han realizado. Vamos a fortalecernos.

Cada uno de nosotros tenemos una tarea qué asumir; cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad qué cumplir; cada uno de nosotros habrá de darle rostro y presencia a nuestro Partido en la colonia popular, en el centro laboral, en el centro de convivencia.

Y este partido nuestro, este partido organizado, este partido movilizado, habrá de llegar el 21 de agosto al triunfo en Baja California y en México.

Vamos, amigas y amigos, por la Presidencia de México; el poder ciudadano a la Presidencia de la República. La iniciativa popular a la Presidencia de la República, para que gane Tijuana, para que gane Baja California y para que gane México, para que ganemos todos.

¡Que viva Baja California!
¡Que viva Tijuana!
¡Que viva la organización popular!
¡Que viva el PRI¡
¡Que viva México!




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO