¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 20 de octubre de 2009

189 AÑOS DE LA CESIÓN DE LA FLORIDA, 114 AÑOS DEL CENSO DE 1895

20 DE OCTUBRE
1540. Fray Alonso de la Veracruz, funda en Tiripetío (hoy Estado de Michoacán), El Colegio o Gimnasio mayor.

1655. Se concede a la Villa de Celaya (del hoy Estado de Guanajuato), el título de ciudad.

1697. Hace erupción el volcán Popocatépetl, 'dormido' desde el año de 1665.

1810. En su viaje camino a México, desde Valladolid (hoy Morelia), don Miguel Hidalgo, al frente de las fuerzas insurgentes, se entrevista en Charo y en Indaparapeo con el cura José María Morelos y Pavón. Morelos se pone a las órdenes de Hidalgo y es comisionado por éste, para levantar en armas el sur (hoy Estado de Guerrero). Morelos, con veinticinco hombres se levantará en armas contra los españoles en Carácuaro y dirigiéndose a Chrumuco (hoy Michoacán), pasará Coahuayutla (hoy Estado de Guerrero) donde se le unirán adeptos; luego seguirá a Zacatula y Los Nuevos (hoy La Unión del citado Estado de Guerrero), donde pondrá una maestranza. Después continuará por la Costa Grande, a Petatlán, donde tomará la plaza. Poco tiempo después llegará a Tecpan donde se le unirán los Galeana con los que llegará a Acapulto, ya con mil hombres.

1820. España y Estados Unidos de América celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

1849. En virtud de que las legislaturas de los Estados de Puebla, Michoacán y México acceden a la creación del nuevo Estado de Guerrero, la Cámara de Diputados de la Nación, aprueba el dictamen sobre su erección, la que ha de declararse oficialmente por decreto del presidente José Joaquín Herrera, el próximo día 27 de los corrientes.

1847. El gobierno de don Manuel Peña y Peña, traslada la residencia de los poderes federales, de Toluca a Querétaro, ya que la ciudad de México sigue ocupada por los invasores norteamericanos.

1852. Es proclamado en Guadalajara, Jalisco, el Plan del Hospicio, por el que se concretan varios planes previos que sirven de partida para el pronunciamiento en varios Estados en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso de Antonio López de Santa Anna al poder, bajo la Constitución Federal de 1824. Este día se le agrega la convocatoria de un Congreso extraordinario, a sugerencia de don José Palomar.

1856. Nace en Zamora, Michoacán, Francisco Plancarte y Navarrete, quien se distinguirá como arquiólogo protohistoriador, amén de teólogo.

1895. El censo de población en esta fecha, arrojará un total de 12'570,195 habitantes. En 1852 se registraron 7'661,919 habitantes y en 1857, se registraron 8'283,088 habitantes. Desde luego son datos oficiales relativos por muchas circunstancias de orden técnico y humano.

1955. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el revolucionario, político y diplomático sonorense, Ramón P. de Negri (Denegri), valiente magonista y simpatizante de los huelguistas de Cananea y luchador maderista.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO