¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 23 de febrero de 2010

163 AÑOS DE LA DERROTA EN LA BATALLA DE LA ANGOSTURA



23 DE FEBRERO
1792. Nace en Jalapa, Veracruz, José Joaquín de Herrera, quien en su juventud será realista y luego iturbidista afiliado al Plan de Iguala. Después destacará como buen organizador militar y llegará a general y a ministro de Guerra. En 1844 ascenderá por primera vez a la Presidencia de la República, cargo que ocupará tres veces.

1822. Pese a que las fuerzas insurgentes de don Vicente Guerrero son derrotadas en Izúcar, Puebla, por el realista Llano, los insurgentes se distinguen por su bravura y arrojo extraordinarios en la batalla presentada. De ellos fue la gloria aunque no la victoria.

1823. Acta de Jalisco. Los oficiales, guarnición y jefes de Guadalajara, se adhieren al Plan de Casa Mata de don Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, el que tiene por objetivo derrocar al emperador Agustín I (de Iturbide).

1847. Batalla de la Angostura. Continúa la batalla en el paraje de la Angostura. Los combates en diferentes frentes entre invasores y mexicanos, resultan favorables a éstos; sin embargo, por la noche de este día, Santa Anna, inexplicablemente, da la orden de retirada; así el enemigo queda dueño del campo y los mexicanos se llevan el triunfo pero no la gloria.

1853. Nace en Teapa, Tabasco, Dolores Correa Zapata, quien habrá de distinguirse como poetisa y educadora. Ha de morir en la capital de la República, en el año de 1924.

1890. Nace en Villahermosa, Tabasco, Justo A. Santa Anna, quien se distinguirá como poeta, periodista y revolucionario maderista. Ha de morir en la ciudad de México, en 1944.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO