¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 18 de febrero de 2009

96 AÑOS DEL ARRESTO DE MADERO

18 DE FEBRERO
1856. Se instala en la ciudad de México, el Congreso Constituyente convocado el 17 de octubre de 1855 por el general Juan N. Álvarez, presidente interino de la República. Sus trabajos culminarán con la Constitución del 5 de febrero de 1857.

1879. Nace en la ciudad de México, Mariano Cueva, quien se distinguirá como teólogo jesuita y polifacético enciclopedista. La mayor parte de su vida la dedicará a la historia y legará a la posteridad su obra Historia de la nación mexicana.

1909. Muere en la ciudad de México, el eminente polígrafo don josé María Vigil, quien naciera el 11 de octubre de 1820 en Guadalajara, Jalisco.

1913. Decena Trágica: El presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez son aprehendidos en Palacio Nacional por el "leal" general Aureliano Blanquet, quien obedece órdenes de Victoriano Huerta. El revolucionario Gustavo A. Madero, hermano de don Francisco, es hecho prisionero y conducido a la Ciudadela (donde será martirizado). Se reúnen en la embajada de los EUA con el señor Henry Lane Wilson, los generales Victoriano Huerta y Félix Díaz, quienes firman con aquél el Pacto de la Embajada por el cual se desconoce al gobierno del presidente Madero y se acuerda que Huerta asuma el poder en un plazo máximo de setenta y dos horas.
Don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, son obligados a firmar sus renuncias como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

1920. Muere en la ciudad de México, donde naciera, don Enrique Fernández granados, poeta, periodista y catedrático de literatura en las escuelas Nacional de Música, Nacional de Maestros, Nacional Preparatoria y en la de Altos Estudios.

1949. Provenientes de España e instalados en un pequeño departamento en la calle de Londres, quedó canónicamente erigido el primer Centro del Opus Dei en la ciudad de México, primero en América Latina. Al día siguiente el arzobispo de México, Monseñor Luis María Martínez, celebró la primera misa.

1960. Es constituida en Montevideo, Uruguay, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), para dar cumplimiento al "Tratado de Montevideo", signado por todos los países de América Latina.

1985. Muere en la ciudad de México, el distinguido periodista, político y escritor don Francisco Martínez de la Vega, quien naciera el 26 de agosto de de 1909 en la ciudad de San Luis Potosí. Martínez de la Vega fue uno de los periodistas más verticales, un ejemplo de honestidad en la historia del periodismo en México. También fue gobernador de su Entidad, donde actuó con sentido progresista. En 1976 las Mujeres Periodistas de México, le otorgaron la medalla "Manuel Becerra Acosta". Asimismo, el presidente Echeverría le entregó el Premio Nacional de Periodismo, ganado por su alta calidad en el manejo de los tópicos nacionales e internacionales. Siempre fue consciente de los hechos, atinado, objetivo, maduro y veraz.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO