¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 12 de septiembre de 2010

INVITACIÓN MEXMUN 2010

México D.F., Septiembre de 2010

Estimad@ Amig@ de la comunidad de Modelos de Naciones Unidas,

En nombre del Comité Organizador de MEXMUN 2010, es para nosotros un grato honor ponernos una vez más en contacto con usted para reiterar una cordial invitación a su institución educativa para participar en la XX edición del Mexico Model United Nations, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El Modelo de Naciones Unidas MEXMUN es una de las simulaciones académicas más prestigiosas a nivel nacional, con una trayectoria de dos décadas y 6,000 participantes a lo largo de su historia. A continuación, incluimos algunos vínculos con información útil para sobre el proceso de inscripción a esta simulación.



Este 2010 ha sido un año de nuevos retos y grandes logros para nuestro Comité Organizador con miras hacia la excepcional celebración de nuestro vigésimo aniversario. Le invitamos a consultar sobre estos resultados y avances accediendo aquí. Para su comodidad, en esta misma página web encontrará un espacio en el cuál suscribirse por correo electrónico o seguirnos por las redes sociales para recibir actualizaciones automáticas sobre lo que sucede en MEXMUN y así estar pendiente y recibir alertas de las fechas administrativas importantes así como de recomendaciones de investigación para los comités.

Reiteramos que su presencia en esta gran celebración será la más gratificante coronación a los esfuerzos realizados en estos veinte años. Sin más por el momento y agradeciendo su atención al presente, quedamos a sus órdenes, en espera de que estos días que tenemos por delante sean abundantes en nuevas experiencias y plenos en oportunidades de crecimiento y éxitos. Aguardando nuestro encuentro en octubre,

MDI Rubén Moreno Zavala                             LEC Ricardo Massa Roldán
Faculty Advisors MEXMUN 2010








VÍDEO - ESPECTÁCULO DE VÍDEO, LUZ Y SONIDO "MÉXICO EN EL CORAZÓN" 3

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - ESPECTÁCULO DE VÍDEO, LUZ Y SONIDO "MÉXICO EN EL CORAZÓN" 2

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - ESPECTÁCULO DE VÍDEO, LUZ Y SONIDO "MÉXICO EN EL CORAZÓN" 1

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: GUERRERO (WILLY SOUSA)

163 AÑOS DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC, 114 AÑOS DE LA APARICIÓN DE 'EL IMPARCIAL', 79 AÑOS DEL INGRESO DE MÉXICO A LA LIGA DE LAS NACIONES


12 DE SEPTIEMBRE
1571. Llega a la capital de la Nueva España Pedro de Moya Contreras, quien habrá de fundar este mismo año el Tribunal del Santo Oficio. Nombrado arzobispo de México, gobernará al tribunal de 1574 a 1589.

1621. Toma posesión como el 14º virrey de la Nueva España, don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y conde de Priego. Ha de gobernar desde esta fecha hasta el 1º de noviembre de 1624.

1802. Muere en la ciudad de México, donde naciera, don Antonio León y Gama, célebre cosmógrafo, matemático y arqueólogo, considerado un importante científico. A él se debe el haberse fijado con precisión la verdadera latitud de la ciudad de México y la clasificación de climas del país.

1846. Bloqueado el puerto de Veracruz por barcos de la armada norteamericana, desembarca Antonio López de Santa Anna con la anuencia de los invasores extranjeros, regulado bajo un acuerdo secreto previo entre él y el presidente Polk.

1847. Batalla de Chapultepec. Los norteamericanos bombardearon el Castillo de Chapultepec defendido por el general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Felipe Xicoténcatl al mando del Batallón de San Blas, a los que se han unido alumnos del Colegio Militar, situados en el mismo bastión y en el que ha de escribirse heroica gesta.

1853. Muere en Tacubaya, Distrito Federal, el liberal veracruzano, general José María Tornel y Mendívil, diplomático, orador y exdiputado y exgobernador del Distrito Federal.

1855. La guarnición de la ciudad de México se adhiere al Plan de Ayutla. Al unirse los elementos de la guarnición a las fuerzas regionales reunidas en la capital, se nombra como general en jefe al don Rómulo Díaz de la Vega, valiente y patriota militar quien habrá de ser ratificado a la llegada de don Juan N. Álvarez y, además, es nombrado gobernador del Distrito Federal por el general Martín Carrera, presidente de la República que renuncia en esta fecha.

1896. Aparece en la ciudad de México el primer número del diario El Imparcial, obra del inquieto periodista oaxaqueño Rafael Reyes Spíndola, creador del periodismo moderno.

1909. Emiliano Zapata es electo presidente de la 'Junta de defensa de la tierra de Ananecuilco', Morelos, agrupación que lucha por recuperar las tierras arrebatadas a su pueblo.

1931. México ingresa a la Liga de las Naciones.

1957. Muere en la ciudad de México, el profesor guerrerense José Agustín Ramírez, compositor de celebradas melodías del folclor suriano, entre ellas: Linaloe, Acapulqueña, Por los caminos del sur, Ometepec, El toro rabón, La vida se nos va y otras. A continuación, un video con la música de fondo de Por los caminos del sur, hecho por Luis Armando Díaz Félix.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO