¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 3 de enero de 2010

236 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ALDAMA


3 DE ENERO




1774. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Juan de Aldama y González, quien habrá de distinguirse como prócer de la independencia nacional de 1810, siendo capitán del regimiento de caballería de la reina. Participará con Don Miguel Hidalgo, desde la conspiración de Querétaro. Unido a los demás insurgentes (Allende, Abasolo, Jiménez y otros), participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Será fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal el 26 de junio de 1811.









1782. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan José Martínez, quien se distinguirá como insurgente en la Guerra de Independencia. (Por un lado se señala que él fue "El Pípila", quien incendiara la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, lo que dio el triunfo a los insurgentes. Por otro lado, se dice que "El Pípila" fue el joven Mariano Bernal, minero insurgente originario de Taxco, Guerrero.)

1834. Mientras crecían las tensiones que llevarían a la rebelión y a la guerra, el gobierno mexicano aprehende al colonizador texano Stephen Austin en la Ciudad de México.

1924. Es fusilado en Mérida, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien naciera el 28 de febrero de 1874, en Motul, Yucatán. Carrillo Puerto, político revolucionario fue el fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; luchó radicalmente por las causas nobles del pueblo marginado. Su acción en el gobierno de su Estado como gobernador fue muy progresista en todos los aspectos. A Carrillo Puerto lo derrocó la rebelión delahuertista y fue fusilado por órdenes del general Ricardez Broca.

2007. El actor y director de escena, Sergio Jiménez, fallece de un paro cardiaco.

2007. Cinco municipios yucatecos resultan afectados por la presencia de mangas de langosta. Los daños se extendieron a lo largo de ochenta hectáreas de hortalizas, sandía, frijol y maíz.

2007. El presidente Felipe Calderón Hinojosa utiliza por primera vez una chamarra y una gorra verde olivo que lo identifica como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Esta acción será criticada fuertemente por la oposición.

2007. En un anuncio hecho por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la mexicana Alicia Bárcena Ibarra es designada Subsecretaria General de Administración de la Organización.

2008. El mercado del petróleo internacional supera por primera vez el precio de los $100 dólares por barril: el West Texas Intermedio se cotiza en $100.09 dólares por barril, aunque al final de las operaciones concluye en 99.18 dólares.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO