¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 22 de octubre de 2009

22 DE OCTUBRE

1575. Es fundada la población de Nuestra Señora de las Aguas Calientes -hoy ciudad de Aguascalientes.

1814. El Supremo consejo emanado del Congreso de Anáhuac, reunido primero en Chilpancingo --del hoy Estado de Guerrero-, y ahora Apatzingán, Michoacán, con denominación de Congreso de Apatzingán, promulga y jura la Constitución de Apatzingán, la que contiene el articulado de los principios filosóficos esenciales que campan en sentimientos de la Nación, obra de don José María Morelos, y en la que intervinieron don Andrés Quintana Roo, por Yucatán; don Carlos María de Bustamante, por Oaxaca y el cura insurgente José Manuel de Herrera, por Tlaxcala.

1814. El Congreso de Apatzingán reconoce la existencia legal de la provincia de Techan, creada por don José María Morelos en octubre de 1811 y constituida por el distrito de Chilapa, parte de las provincias de Puebla y Oaxaca y las costas -que hoy se conocen como Costa Grande y Costa Chica del Estado de Guerrero.

1832. Nace en Teocuitatlán, Jalisco, Donato Guerra, quien en 1862 se ha de incorporar al ejército republicano con el grado de capitán. Luchará a las órdenes de don Ramón Corona, en contra de los franceses y demás imperialistas. Por sus diversos méritos en campaña, Juárez lo ascenderá a coronel de brigada. En 1871 ha de adherirse al Plan de La Noria, después de haberse retirado del ejército republicano para no traicionar la confianza conferida por el presidente Juárez; para 1876 se afiliará al Plan de Tuxtepec, a cuyo triunfo asciende a general de división. Por esa causa será asesinado el 19 de septiembre del propio año, en Ávalos, Chihuahua.

1836. Nace en la hacienda La Escondida, en Nuevo León, Jerónimo Treviño, quien en 1858 se incorporará a las filas liberales como alférez. Ha de distinguirse valientemente en acciones militares en contra de los franceses durante la intervención y el imperio. Entre 1862 y 67, participará en treinta y cinco acciones de importancia. Cuatro veces será gobernador de su Estado.

1864. Atendiendo órdenes del general Bazaine para apoderarse de Iguala y Acapulco, el imperialista JuanVicario, sitia la plaza de Chilapa, eludiendo encontrarse con las fuerzas del general Diego Álvarez. Con cinco mil hombres sitia la referida población, defendida solamente por setecientos elementos de los hombres del general Vicente Jiménez, a quien auxiliará en los últimos momentos, el propio general Álvarez. Con el auxilio de Álvarez, Jiménez logrará romper el sitio el 10 de noviembre próximo, y entre ambos, derrocarán a los imperialistas en El Zoyatal.

1916. Hoy domingo se efectúan las elecciones para diputados al Congreso Constituyente de Querétaro, convocado por el señor Carranza el 19de septiembre anterior. Carranza detenta el poder en su calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista tras el triunfo sobre el usurpador Victoriano Huerta.

1981. Se celebra en Can Cún, Quintana Roo, el Diálogo Norte-Sur, convocado por el presidente de México licenciado José López Portillo, y al que concurren veintidós jefes de Estado para analizar la problemática mundial y demandar cambios en este mundo lleno de miseria y hambre.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio