¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 29 de noviembre de 2010

130 AÑOS DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON FRANCIA, 83 AÑOS DE TELÉFONO ENTRE MÉXICO Y CANADÁ, 60 AÑOS DEL AICM BENITO JUÁREZ



29 DE NOVIEMBRE
1621. Se imparte la primera cátedra de cirugía en la Real Universidad de México, por el mexicano Cristóbal de Hidalgo y Bandaval.

1866. Con la seguridad de que Maximiliano navega hacia Europa, llegan a Veracruz los funcionarios estadounidenses Sherman y Campbell, quienes habían concertado con el mariscal Bazaine la restauración del gobierno republicano en México. Al enterarse en San Juan de Ulúa de que Maximiliano decidió permanecer en el trono, se regresan sin desembarcar.

1880. México reanuda relaciones con Francia, aceptando la promesa de ésta de no hacer ninguna reclamación por daños durante la guerra de intervención.

1894. Muere en la ciudad de México, el distinguido patriota poblano, el general Juan N. Méndez, quien desde 1847 ingresó al ejército; combatió valientemente a los invasores americanos. Después ha de distinguirse en la defensa heroica de Puebla el 5 de mayo de 1862 y en la caída de esa ciudad en 1865. Combatió a los franceses en Puebla y en el Valle de México. También participó en el sitio y toma de Querétaro en 1867. Entre los cargos públicos que tuvo, se desempeñó como gobernador de Puebla. Cuando el presidente Díaz salió a combatir al presidente José María Iglesias, quedó al frente del poder del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877. Después fue senador, otra vez gobernador de Puebla y finalmente presidente de la Suprema Corte Militar.

1927. Se inaugura el servicio telefónico entre México y Canadá.

1950. Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, se clausuran las instalaciones del viejo aeropuerto de la ciudad de México asentado en los llanos de Balbuena y se inaugura el aeropuerto internacional asentado a orillas del exvaso del lago de Texcoco, cuyas instalaciones quedan frente a las calles 17 y 25 Norte de la Colonia Moctezuma. Con el tiempo estas instalaciones han de ser recorridas y ampliadas hacia el Peñón, pero utilizando las mismas pistas, solamente alargadas para recibir aviones mayores.

1973. Se publica en el Diario oficial de esta fecha, la nueva Ley Federal de Educación, la que supuestamente rompe con la típica rigidez del sistema educativo nacional.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO