¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 14 de febrero de 2009

42 AÑOS DEL TRATADO DE TLATELOLCO

14 DE FEBRERO

DÍA DE LA AMISTAD
DÍA DEL TELEGRAFISTA
DÍA DEL MÉDICO
DÍA DEL POLÍTICO
MUERTE DE DON VICENTE GUERRERO - BANDERA A MEDIA ASTA
1781. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Valentín Gómez Farías, quien se distinguirá más tarde como luchador ferviente por la independencia de México. A él se deberá la promoción de las Leyes de Reforma y la fundación de la actual Escuela de Medicina. Le tocará suprimir la Universidad Pontificia y creará la Dirección General de Instrucción Pública. Será Presidente de la República durante cinco ocasiones. Ha de morir en la ciudad de México, el 5 de julio de 1858.

1817. Sitio de Jaleaca. En esta fecha es probable que se haya escrito la gesta heróica de doña Antonia Nava de Catalán en la sierra de Tlacotepec.

1831. Traicionado el general Vicente Guerrero Saldaña, el 14 de enero último en el puerto de Acapulco, por el marino italiano Francisco Picaluga, es fusilado en esa fecha en Cuilapan, Oaxaca, por órdenes del presidente Anastasio Bustamante. Don Vicente Guerrero nació el 9 de agosto de 1782, en la población de Tixtla (del Estado que hoy lleva su apellido). Desde joven se dedicó a la arriería, la que ejercía junto con su padre, lo cual le permitió conocer muchos caminos y poblaciones. En 1810 se incorporó en Acapulco a las filas de Morelos, donde se inicia en la lucha por la independencia al lado de don Hermenegildo Galeana. Por su arrojo y audacia, ganó el grado de capitán y, siguiendo paso a paso al general Morelos, causó innumerables derrotas a los realistas.
Muertos los principales caudillos insurgentes, Guerrero quedó como jefe principal, y unas veces victorioso y otras derrotado, persistió en la lucha contra el yugo español. Muchos años se sostuvo luchando en las montañas del Sur, hasta donde una ocasión llegara su padre para suplicarle, en nombre del rey, que depusiera las armas a cambio de honores y riquezas y, sobre todo, seguridad personal para su familia. Guerrero, enfermo y marcado por las heridas en combate, pero patriótico y sublime en la dignidad, contestó -pese a que su esposa era rehén de los realistas-:

"Tu voz padre, para mí es sagrada, pero... ¡La Patria es Primero!"


En noviembre de 1820, Agustín de Iturbide fue comisionado por el virrey Apodaca para batir a Guerrero en las montañas surianas, hasta exterminarlo. Iturbide aceptó el encargo y al frente del Ejército del Sur salió a combatirlo llevando una fuerza bien equipada y un plan secreto que había madurado en Puebla. Pronto se encontró con las guerrillas insurgentes de Guerrero, las que le causaron serios descalabros, situación que indujo a Iturbide dirigirse por carta a Guerrero el 10 de enero de 1821, invitándolo a conferenciar para tratar sobre la independencia de México. Guerrero contestó a Iturbide condicionando la entrevista a la efectiva verdad de buscar entreambos la Independencia Nacional, de lo contrario, seguiría la lucha. Acordada la conferencia, se reunieron previamente a la proclamación del Plan de Iguala o de las tres Garantías el 24 de febrero del mismo año, fecha en que nació también la Enseña Patria.

Guerrero, el indomable en la lucha, pero noble de corazón y confiado ferviente en el buen deseo de Iturbide por lograr la Independencia, se comprometió a secundarlo; generoso y humilde se puso a sus órdenes confiando en la buena fe de aquél. Al consumarse la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra a la ciudad de México; Iturbide se guardó para sí el mando, relegando a segundo término a Guerrero. Iturbide toma las riendas del gobierno de la naciente Nación e inicia un nuevo gobierno; pero pronto se proclama emperador y cambia a un régimen dictatorial. Guerrero y Bravo se pronuncian en su contra y combaten las fuerzas iturbidistas junto con don Guadalupe Victoria y López de Santa Anna, quienes también se proclamaron en su contra con el Plan de Veracruz o de Casa Mata.

Al triunfo de la línea patriótica y republicana, Iturbide es expulsado del país y los republicanos instituyen el Suprepo Poder Ejecutivo y nombran a Guerrero como miembro del mismo; luego lo sucede el general Guadalupe Victoria como Primer Presidente de la República, a quien Guerrero sucederá en el poder en abril de 1829, pero, ante la necesidad de salir a batir a las fuerzas expedicionarias españolas de Barradas que pretendía recuperar México para España, se pone al frente del Ejército y asume el mando de la Nación, interinamente, don José María Bocanegra, derrocado por un pronunciamiento dado en la ciudad de México el 23 de diciembre de 1829 y a quien sucede un Consejo de Gobierno hasta el 1º de enero de 1830 en que asume el poder el vicepresidente de la República general Anastasio Bustamante, quien en contubernio con su ministro José Antonio Facio, fraguó la traición ayudado por Francisco Picaluga, amigo de Guerrero, quien lo invitó a comer en su barco anclado en Acapulco. Al abordarlo Guerrero el 14 de enero de 1831, fue hecho prisionero y conducido a Huatulco, Oaxaca, para entregarlo a sus enemigos.

Guerrero es sin lugar a dudas el consumador de la Independencia Nacional.

1881. El profesor Carlos A. Carrillo, funda en Coatepec, Veracruz, el Instituto Froebel, de marcada tendencia reformadora de la enseñanza.

1911. Después de huir a EUA, en octubre de 1910, don Francisco I. Madero regresa al país y entra por el vado de San Agustín, al sur de Ciudad Juárez. Lo siguen varios simpatizantes quienes de inmediato se incorporarán a la Revolución.

1922. Se institucionaliza en México la "Fiesta del Árbol".

1927. Muere en Guadalajara, Jalisco, donde naciera, don Mariano Coronado, distinguido Jurisconsulto, catedrático, poeta, periodista, político y escritor.

1967. Se firma en las instalaciones de la cancillería mexicana, antiguamente en el barrio de Tlatelolco, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe. Para saber más al respecto les recomiendo el número respectivo de La Gaceta Diplomática en la siguiente dirección electrónica: http://gaceta-diplomatica.blogspot.com/2007/02/2e-numro.html




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO