¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 5 de abril de 2010

54 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



5 DE ABRIL
1521. Hernán Cortés y sus tropas salen de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc.

1683. El almirante Isidro Otondo Antillón y fray Francisco Eusebio Kino, después de explorar el mar interior conocido como 'de Cortés', desembarcan en un paraje que bautizan como 'Nuestra señora de la Paz'; luego, en nombre del rey de España, Carlos II, toman posesión de esas tierras de Ciguatán, a las que denominan 'Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias'.
Fortún Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como 'Seno de la Cruz'. Hernán Cortés, quiado por los marinos que acompañaron a Jiménez llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautiza como 'Bahía de la Santa Cruz', hoy Puerto de La Paz, Baja California Sur.

1812. Sitio de Huajuapan. Fuerzas realistas en número de mil cien hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del ejefe insurgente Valerio Trujillo.
Los ataques se inician intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepcto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos.

1913. Nace la escritora y política Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en gobernar el estado de Colima, en 1979. Autora de Cementerio de pájaros, Dos cantos y Estación sin nombre, entre otras. Es acreedora a la Medalla Belisario Domínguez en 1996.

1932. Muere en forma trágica, en plena juventud y creatividad musical, Guty Cárdenas o Augusto Cárdenas Pinelo, quien naciera el 12 de diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán. Guty Cárdenas fue un gran trovador y autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para olvidarte a tí y otras que musicalizó con letra de Ricardo López Méndez, Emilio Padrón López y Antonio Mediz Bolio.

1938. El enviado extraordinario y plenipotenciario de Alemania en México, Barón Rudt von Collenberg se presenta en la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar un memorandum que resumía 'la extrañeza del gobierno alemán' por las declaraciones mexicanas al seno de la Sociedad de Naciones, frente a la cuál el 19 de marzo del mismo año el Lic. Isidro Fabela, representante de México, protestó a nombre del gobierno mexicano contra la anschluss o anexión de Austria y la ocupación de Checoslovaquia, además de condenar la violación de la neutralidad de Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo por parte del Tercer Reich. Pese a ello, las relaciones diplomáticas se mantendrían durante tres años más, y terminarían por romperse el 11 de diciembre de 1941.

1956. Es inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñada y construida por el arquitecto y muralista Juan O'Gorman. Sus muros exteriores, de diez pisos de altura, contienen algunos de los murales más bellos del país.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO