¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 24 de febrero de 2010

189 AÑOS DE LA BANDERA DE IGUALA





24 DE FEBRERO

DÍA DE LA BANDERA NACIONAL MEXICANA
BANDERA A TODA ASTA
1534. Por real cédula se establece la primera división geográfica de la Nueva España, creándose cuatro provincias: México, Michoacán, Coatzacoalcos y las Mixtecas, más los territorios (indeterminados) de Tabasco y Yucatán.

1561. Por real cédula, se confiere a Puebla el título de ciudad.

1821. Se proclama en iguala, el 'Plan de Iguala' o 'De las Tres Garantías', por los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, mismo que proclama la Independencia de México y lleva como lema: Independencia, Unión y Religión, simbolizado por la Enseña Nacional Mexicana que nace en esta fecha lienzo confeccionado en la propia población de Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo y entregado al Regimiento de Celaya.

1822. Inicia sus trabajos en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, el Congreso constituyente convocado el 17 de noviembre de 1821, para hacer una constitución de acuerdo al Plan de Iguala. Participan representantes de todas las provincias y de todas las tendencias partidistas, pero unidos por el iturbidismo.

1864. Levantado en armas don Gregorio Méndez Magaña desde octubre de 1863 en Comalcalco, tabasco, ataca en esta fecha la plaza de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), misma que detentan los imperialistas de Maximiliano.

1868. El gobierno de don Benito Juárez publica la Ley reglamentaria de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, dada el 2 de diciembre de 1867, y que reformó el sistema educativo del Distrito Federal.

1884. Nace en Huajuapan, de León, José Cantú Corro, quien habrá de distinguirse como novelista y periodista.

1887. A promoción de don Ignacio Manuel Altamirano, es inaugurada la Escuela de profesores de Instrucción Primaria (hoy Escuela Nacional de Maestros), en atención al decreto presidencial del 17 de diciembre de 1885, dado por el presidente Porfirio Díaz. Sus cursos se iniciaron el día 7 de este mes y año, pero es hasta en esta fecha en que el presidente Díaz hace la inauguración oficial, acompañado del ministro de Justicia e Instrucción Pública, licenciado Joaquín Baranda. El primer director de la Escuela es el profesor Miguel Serrano.

1895. Muere en Martínez de la Torre, Veracruz, don José María Mata, notable médico, político, orador parlamentario, pintor, diplomático y general liberal, quien naciera el 13 de noviembre de 1819, en Jalapa, Veracruz. En el año de 1847 se inició en la milicia como médico militar; y para 1854 se afilió al Plan de Ayutla. Luego fue representante de Juárez en EUA. Participó en la Guerra de Intervención Francesa, donde ganó el grado de general. Para 1863 fue secretario de Hacienda y posteriormente, de Relaciones Exteriores con el presidente Juárez.

1936. El licenciado Vicente Lombardo Toledano funda en la ciudad de México, la Confederación de Trabajadores de México.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO