¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 2 de diciembre de 2010

464 AÑOS DE LA MUERTE DE HERNÁN CORTÉS


2 DE DICIEMBRE

1546. Camino a Cádiz, en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, España, muere Hernán Cortés. Sus restos serán trasladados años después a la ciudad de México, donde han de reposar en el Hospital de Jesús, pese a que dejó estipulado en su testamento que reposaran en el Convento de San Francisco en Tezcoco, hoy del Estado de México, aunque otros historiadores señalan que solicitaba se depositaran en una capilla en Coyoacán, capilla que jamás fue construida por Cortés y cuyos fondos fueron posteriormente gastados en la administración de la ciudad.
Les invito a consultar una recopilación muy interesante, realizada por Xavier López Medellín, sobre la travesía de los restos de Cortés a través de los últimos 400 años, su pérdida y su redescubrimiento apenas en el siglo pasado. Pueden dar clic aquí.

1810. Fuerzas realistas del teniente coronel José Andrade, atacan en El Tule, cerca de Tepecoacuilco, Guerrero, a l
os insurgentes capitaneados por don Ignacio Orduña y José González.
Por la escasez de armas, los insurgentes retroceden pero han de volver a enfrentar a los realistas en la loma de 'La Peana', donde los insurgentes perderán la batalla, dejando ochenta prisioneros, entre ellos, a uno de los Orduña, que son tres hermanos insurgentes.

1822. Depuesto López de Santa Anna del mando político y militar de Veracruz, por el emperador Iturbide, se levanta en armas en Jalapa contra el imperio, junto con don Guadalupe Victoria y Pérez de Lebrón, con el lema de 'República y Congreso'. Esta rebelión ha de hacer cadena con el Plan de Casamata de febrero de 1823.

1833. Tras las medidas liberales del gobierno de don Valentín Gómez Farías, los centralistas y conservadores, al sentirse afectados en sus intereses, se pronuncian en la ciudad de México el 26 de mayo al grito de 'Religión y Fueros', suceso que repercutió en el sur, principalmente en Chilapa, hoy Guerrero, donde los conservadores obraban acaudillados a distancia, por don Nicolás Bravo, quien en esta fecha encabeza un pronunciamiento en Chihuhualco, Guerrero, desde donde lanza una proclama a favor de los fueros eclesiásticos y del ejército.

1844. El general Valentín Canalizo, presidente sustituto de Santa Anna, quien tiene licencia, decreta la suspensión de atribuciones de las Cámaras. Los congresistas se disgustan y desconocen a Canalizo, y a Santa Anna, Presidente constitucional con licencia, y en su lugar reconocerán el día 7 de este mes, a
don José Joaquín de Herrera, quien desde el día 6 se encargará del poder a consecuencia de un movimiento revolucionario.

1855. Plan de Tolimán. En la población de Tolimán, Querétaro, el general José López Uraga se proclama en contra del Plan de Ayutla. Para febrero del próximo año, López Uraga caerá prisionero en manos de los revolucionarios de Ayutla.

1860. Don Santos Degollado, 'el general de las victorias', al frente de fuerzas republicanas, entra triunfal a Toluca, plaza que quita a los conservadores.

1867. Bajo el gobierno del licenciado benito Juárez García, entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública, la que reforma el sistema educativo en el Distrito Federal en los niveles primario, secundario y profesional.

1867. Se crea la Escuela Nacional Preparatoria, bajo la dirección del maestro poblano Gabino Barreda, con quien han de colaborar Ignacio Ramírez, Leopoldo Río de la Loza, Francisco Díaz Covarrubias, Rafael Ángel de la Peña, Manuel Payno, José Barragán y Ladislao de la Pascua, entre otros. Sus cursos han de inaugurarse el 1º de febrero de 1868.

1867. Por promoción de don Blas Barcárcel, ministro de Fomento en el gobierno del presidente Juárez, es creada la Escuela Especial de Ingenieros, la que ha de funcionar en el Palacio de Minería.

1907. Es inaugurada en Guadalajara, Jalisco, la Escuela Normal de Música.


2008. Fallece en la ciudad de México, víctima del cáncer de estómago y a los 59 años, el director general de la Fundación Rafael Preciado, Carlos María Abascal Carranza. Durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como Secretario del Trabajo y Previsión Social y Secretario de Gobernación. Así mismo, fue presidente de la COPARMEX y director general de Afianzadora Insurgentes.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO