¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 11 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE

82 AÑOS DEL VUELO DE EMILIO CARRANZA



11 DE JUNIO
1594. Por real cédula de Felipe II, rey de España, se prohibe a los funcionarios de la Nueva España que encarcelen a los indígenas.

1850. Nace en Hecelchakán (del hoy Estado de Campeche), Francisco Molina Solís, quien destacará como abogado, escritor e historiador. Ha de morir en la ciudad de México el 24 de julio de 1932.

1863. Después de salir de la capital de la República con todo y su gabinete, el presidente Benito Juárez ya establecido en la ciudad de San Luis Potosí, reorganiza su ejército republicano para luchar contra los invasores franceses e imperialistas mexicanos.

1871. El general Sóstenes Rocha, de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, combate a los rebeldes de Tampico, donde al derrotar a los generales Calleja y Molina, toma la plaza.

1928. Inicios de la Aviación en México. El capitán coahuilense Emilio Carranza inicia desde la ciudad de México, en su avión "México-Excélsior", un vuelo sin escala México-Washington, réplica al inverso del de Lindbergh. No logra llegar a Washington por el mal tiempo, pero aterriza en Carolina del Norte, a noventa kilómetros de la capital norteamericana. Recibe grandes homenajes en West Point, Nueva York y Washington. Ha de morir trágicamente al intentar el vuelo de regreso, al caer su avión en Mount Holly, Nueva York, el 12 de julio de 1928.

1929. Autonomía Universitaria. Los estudiantes universitarios huelguistas que luchan por la autonomía de cátedra en la Universidad Nacional de México y el cese de algunos funcionarios, con los huelguistas Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela a la cabeza, toman los edificios de la Universidad.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO