¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 28 de agosto de 2010

VÍDEO - EN LA ESQUINA, FONDO CASASOLA

79 AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


28 DE AGOSTO
1640. Asume el poder virreinal, don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, marqués de Villena y duque de Escalona. Le corresponde ser el 17º virrey, y su mandato ha de prolongarse hasta el 10 de junio de 1642.

1829. Nace en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Agustín Melgar Sevilla, quien ha de distinguirse como cadete defensor de su patria en la batalla de Chapultepec en 1847.

1846. El teniente coronel e ingeniero John C. Fremont, del ejército estadounidense, posesionado de la Alta California desde el 7 de julio último, promueve la separación de México de esa región, con grupos adictos a los Estados Unidos y este día se da la 'Rebelión de la Bandera del Oso', por la que grupos armados proclaman la independencia de la mencionada tierra y declaran constituida la República de California; aprehenden a Mariano Guadalupe Vallejo, general y cacique y a toda su tropa.

1847. Procedente de Chilpancingo llega a la capital de la República y lista para combatir en Chapultepec contra los estadounidenses, la División del Sur, al mando del general Juan N. Álvarez.

1864. El presidente Juárez establece su gobierno en la ciudad de Chihuahua.

1882. Nace en la Hacienda de los Altos de Ibarra, en León de los Aldama, Guanajuato, Praxedis Guerrero, quien habrá de distinguirse como periodista liberal y precursor de la revolución, junto con los hermanos Flores Magón.

1917. Muere asesinado villanamente en una ranchería cerca de Chinameca, Veracruz, el limpio y valiente revolucionario Enrique Novoa.

1928. Se funda en la capital de la República, el periódico La Prensa.

1931. Entra en vigor en todo el país, la Ley Federal del Trabajo.

1948. Muere en la ciudad de Puebla, Puebla, a los 73 años de edad, doña Carmen Serdán, hermana de Aquiles. Ambos se adhirieron al Plan de San Luis y al ser descubiertos, se defendieron con las armas en la mano el 18 de noviembre de 1910, dos días antes de que se pronunciara el movimiento revolucionario convocado por Madero.

1958. Los trabajadores petroleros del país, en huelga desde hace tiempo, se enfrentan este día a las fuerzas policiacas que llegan a reprimir sus derechos. El gobierno expulsa del país a cuarenta extranjeros, acusándolos de los disturbios de quienes luchan por mejores condiciones sociales.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO