¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 3 de abril de 2010

582 AÑOS DEL REINADO DE IZCÓATL



3 DE ABRIL
1428. Es proclamado emperador de México-Tenochtitlan, el guerrero Izcóatl 'Serpiente de pedernal', cuarto Señor Mexica, quien sucede a Chimalpopoca 'Escudo que humea', tercer Señor Mexica en el trono.
Izcóatl organizará un gobierno progresista e independiente. Formará alianza guerrera con los señoríos de Tlacopan y Tezcoco; liberará a Atzcapotzalco del terrible rey Maxtla. Durante su reinado se expanderá el señorío tenochca hacia todos los puntos cardinales.

1616. Es aprobado el proyecto del ingeniero e impresor alemán Heinrich Martin -Enrico Martínez- para la terminación del canal del desagüe de la depresión lacustre del valle de México, desde Nochistongo hasta encontrarse con el río Tula.
En 1629, ante abundantes lluvias se inundó la ciudad de México por haber resultado estrecho el socavón, lo que produjo una secuencia de cinco años de inundaciones. Martínez ensanchó el socavón para adecuarlo a las máximas necesidades de desagüe.
Sus restos reposan en Cuautitlán, donde muriera en 1632.

1824. Por las primeras agitaciones provocadas por los partidarios del exemperador Agustín de Iturbide, el Congreso lo declara traidor a la Patria, y fuera de la ley en caso de regresar al país. Él, sin saberlo, regresará a México desde Europa, para ser aprehendido en Soto la Marina y fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio del mismo año.

1833. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Vicente Suárez, quien se distinguirá como valiente cadete defensor de la patria durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en contra de los invasores norteamericanos.

1854. Es inaugurada la Escuela Nacional de Medicina, misma que tiene como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso, así como los impartidos por la Academia de Medicina Práctica anexa a la Escuela de Cirugía fundada en 1825; y por último, los cursos más cercanos, los del Colegio de Ciencias Médicas, creado en 1833 durante el gobierno del doctor don Valentín Gómez Farías.

1869. Se queda a cargo de la Legación de Prusia en México el Cónsul General, Dr. von Schloezer, siendo nombrado Ministro de Prusia en México. Von Schloezer será el último Ministro de Prusia en México, que será reemplazado poco tiempo después por el Conde von Ensenberg, primer Ministro de la Legación Alemana, enviado por el Canciller von Bismark a México y permanecerá en su misión en nuestro país hasta 1875.

1871. Nace en la ciudad de México, José Juan Tablada -José Juan de Aguilar Acuña Tablada-, quien se distinguirá como exquisito poeta, novelista, periodista y diplomático. Ha de morir en Nueva York, Estados Unidos de América, durante una misión oficial en el año de 1945.

1888. Nace en Tekak, Yucatán, Ricaldo Palmerín, quien habrá de destacar como músico y compositor y será el creador de la moderna canción yucateca. Entre sus producciones se contarán: Peregrina, Las Golondrinas, Mi Tierra, El Rosal Enfermo y otras. Ha de morir en la ciudad de México en el año de 1944.

1893. Muere en la ciudad de México, el distinguido abogado, profesor, periodista, historiador, dramaturgo, novelista y político revolucionario eligio Ancona del Castillo, quien naciera el 30 de noviembre de 1835, en Mérida, Yucatán. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1969. Muere en un accidente de carretera entre Cuernavaca y el Distrito Federal, Álvaro Carrillo, inspirado y prolífico compositor originario de Cacahuatepec, Oaxaca, donde naciera el 2 de diciembre de 1920.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO