¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 11 de enero de 2011

150 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JUÁREZ




11 DE ENERO
1524. Después de conquistar Zacatula, Michoacán y Colima, Cristóbal de Olid es comisionado por Hernán Cortés para conquistar las Hibueras (Honduras) y localizar en la región un paso hacia el mar del sur. De Olid ha de rebelarse allá en contra de Cortés, pero será asesinado.

1782. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien se distinguirá como abogado, literato, orador elocuente, historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Le tocará redactar el Acta de Independencia Nacional en 1821 y participará como diputado constituyente al primer Congreso, el de 1824. De 1824 a 1825 será gobernador del Estado de México y después Senador de la República. Ha de morir en la ciudad de México el 7 de diciembre de 1847.

1847. Tratado de Cahuenga. El general español Andrés Pico, gobernador de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas en aquel jirón nacional, después de haber hecho una pantomima de defensa del territorio nacional en julio anterior, firma en esta fecha con el general John C. Fremont, el Tratado de Cahuenga, por el que rinde la Alta California a los EUA. Para celebrar esta rendición, las fuerzas norteamericanas hacen su entrada "triunfal" a Los Ángeles, capital del Departamento mexicano. Pico ha de naturalizarse estadounidense y para 1859, será senador por California.

1858. El presidente Comonfort, disidente liberal, al confabularse con los conservadores del Plan de Tacubaya, propició la aprehensión de don Benito Juárez el 17 de diciembre de 1857. Esta maniobra estaba encaminada a desconocer su calidad de Presidente sustituto como presidente de la Suprema Corte, y también, para desconocer la Constitución de 1857. Sin embargo, en esta fecha es dejado libre el licenciado Benito Juárez y emprende camino hacia Guanajuato. En esta fecha disuelve también el Congreso.

1861. Juárez entra a la ciudad de México. Después de que las tropas de la República al mando del general Jesús González Ortega entraran victoriosas a la ciudad de México, en esta fecha el presidente Juárez hace su entrada triunfal, después de la penosa y sangrienta Guerra de los Tres Años o de Reforma. Juárez establece los Supremos Poderes Federales.

1915. En el punto denominado San Jerónimo, de Tehuantepec, Oaxaca, el general huertista Alfonso Santibáñez aprehendió a don Jesús Carranza y a su hijo Abelardo y los ejecuta en esta fecha en Xambo, por no acceder don Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano. Esta facción de huertistas desconoció los Tratados de Teoloyucan.

2007. Mónica Pretelini, esposa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fallece de un infarto cerebral. En el cortejo fúnebre se reunen el presidente Felipe Calderón, quince gobernadores y unas dos mil personas.

2008. Por primera ocasión las dos principales autoridades financieras y monetarias del país dan por descontado que la economía estadounidense entrara en recesión como consecuencia de la crisis hipotecaria de los bonos de alto riesgo, subprime, que irrumpió en el escenario financiero mundial a principios de agosto de 2007.


¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO