¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 20 de enero de 2010

434 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LEÓN, 141 ANIVERSARIO DE LA LEY DEL JUICIO DE AMPARO




20 DE ENERO


1523. Es fundada la villa de Colima, hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre.


1576. Es fundada la villa de León, hoy ciudad del Estado de Guanajuato.

1821. Don Vicente Guerrero, contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año. Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre amgos la independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha.

1822. Nace en la hacienda de San Mateo, cerca del Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, quien se proyectará de modesto oficial y luego periodista local, a diputado y gobernador de su Estado. También se destacará como valiente militar en las guerras de Reformas, la de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde ascenderá a general por su tesonera lucha por restaurar la República. Ha de morir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881.

1864. Nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Rafael Garza Cantú, quien destacará como médico, literato e historiador. Entre sus obras destacarán: El sitio de Cuautla, Compendio de historia general y Letras y cultura de Nuevo León.

1869. El presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la Ley del juicio de amparo.


2007. El reportero de iformación policial del periódico Tabasco Hoy, Rodolfo Rincón Taracena, desaparece días después de publicar una serie de reportajes sobre la venta de drogas en la capital tabasqueña.


2007. Alfredo Ripstein, padre del director Arturo Ripstein y figura esencial del cine mexicano, fallece a los 90 años víctima de un paro cardiaco. Produjo más de cien películas, la mayoría mediante su empresa Alameda Films. Algunos de sus filmes fueron: El coronel no tiene quién le escriba, Principio y fin, El callejón de los milagros, y El crimen del padre Amaro.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO