¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 18 de septiembre de 2010

VÍDEO - ¿DE QUÉ TE SIENTES ORGULLOSO?

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

¿POR QUÉ TE SIENTES ORGULLOSO DE MÉXICO?

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

180 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ TOMÁS DE CUÉLLAR


18 DE SEPTIEMBRE
1810. De San Miguel el Grande, Guanajuato, salen los insurgentes hacia Celaya, población de la misma provincia, para continuar su lucha libertaria iniciada en Dolores. Hidalgo será nombrado capitán general del Ejército libertador; Allende, teniente general; Abasolo, Aldama y otros jefes, mariscales.

1810. Francisco Hernández, de Taxco -hoy de Alarcón, Guerrero-, comprometido con los conjurados de Tepecoacuilco -también Guerrero- y relacionado con los conspiradores de Querétaro, se alza en armas por la Independncia de México en la primera población.

1830. Nace en la ciudad de México, José Tomás de Cuéllar (José T. Cuéllar), quien como alumno del Colegio Militar en 1847, luchará en Chapultepec contra los invasores norteamericanos. Luego se dedicará al periodismo y a la literatura, donde cosechará grandes triunfos por su abundante y magnífica producción. Después será diplomático y llegará a subsecretario de Relaciones Exteriores.

1842. Combaten en Río Salado, tropas mexicanas en contra de los separatistas texanos.

1860. En Laguna Seca, camino a Tampico, las tropas del general Santos Degollado, al mando de don Manuel Doblado, se apoderan de una conducta de valores propiedad de comerciantes ingleses, la que iba a ser embarcada a Inglaterra. El dinero, que asciende a la cantidad de $680,000.00, será utilizado para cubrir las necesidades apremiantes de la tropa al mando de Doblado. El general Santos Degollado asumirá la responsabilidad de la acción, por lo que será sustituido del mando militar y se le sujetará al proceso del gobierno liberal. Ese había de ser el pretexto, pero la verdad es que será sustituido por participar en el Plan de Negociación con el ministro inglés George W. Mathew, con el que se pretendía la paz del país haciendo a un lado a los presidentes Juárez (liberal) y Miramón (conservador).

1866. En el poblado de Guadalupe, Sonora, es combatido y derrotado por las fuerzas republicanas del general Ángel Martínez, el cacique ópata Refugio Tanori, partidario de Maximiliano. Es aprehendido para ser fusilado en Guaymas el próximo día 25.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO