¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 23 de noviembre de 2010

155 AÑOS DE LA ABOLICIÓN DE FUEROS, 134 AÑOS DEL TRIUNFO DEL PLAN DE TUXTEPEC




23 DE NOVIEMBRE
1642. Llega a la Nueva España e inicia su mandato el 19º virrey don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso. Ha de prolongar su mandato hasta el 1º de mayo de 1648 en que inicia viaje al Perú.

1793. Nace en Acaxochitlán, del hoy Estado de Hidalgo, Nicolás García de San Vicente, quien habrá de distinguirse como apóstol del sacerdocio, educador y político. Se le considerará benemérito de la instrucción pública a la que dedicará tiempo y sus propios bienes a través de la Sociedad Protectora de la Instrucción Pública. También participará en la vida pública como diputado en el Congreso poblano y luego como diputado federal y consejero del Estado de México. Morirá en la ciudad de México el 23 de diciembre de 1845.

1810. Sabedor Allende de que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercan a atacarlo en la ciudad de Guanajuato, plaza ocupada por los insurgentes, intensifica los preparativos de defensa que ya había venido disponiendo con sus escasos recursos desde días antes. También habíase anticipado solicitando refuerzos a Hidalgo e Iriarte que luchaban en el centro del país. La ayuda no ha de llegarle, causa que propiciará distanciamiento entre Allende e Hidalgo.

1846. Las tropas norteamericanas, desde Monterrey, avanzan sobre Saltillo, Coahuila, lugar donde se refugiaron las fuerzas mexicanas del general Ampudia que capitularon en septiembre último la plaza de Monterrey.

1855. Durante el gobierno de don Juan N. Álvarez, se decreta la Ley Juárez sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales. Desde esta fecha, ante la ley, todos los hombres son iguales. A la sazón, el licenciado Benito Juárez García desempeña el cargo de ministro de justicia.

1859. En Guadalajara, Jalisco, el general Miguel Miramón, presidente de la República de la facción conservadora, releva del mando militar en la región, al general Leonardo Márquez, acusado de insubordinación y de tomar seiscientos mil pesos de una conducta de valores. Márquez es conducido a la ciudad de México, pero al año estará de nuevo al mando de las tropas.

1876. Las fuerzas porfiristas del Plan de Tuxtepec, Oaxaca, entran triunfantes a la capital de la República, después de la Batalla de Tecoac, Puebla. No encuentran resistencia por la huída del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

1914. Las tropas invasoras norteamericanas que desde el día 14 de abril de este año llegaron a Veracruz, salen hoy del puerto con destino a su patria, después de las protestas de don Venustiano Carranza ante el gobierno de los Estados Unidos de América por la injusta invasión.

1927. Por encontrárseles implicados en el atentado dinamitero del día 13 del presente en contra del eneral Álvaro Obregón en Chapultepc, son fusilados hoy: el padre José Pro Juárez y los civiles Juan Tirado, Humberto Pro y el ingeniero Luis Segura Vilchis.

1948. Corresponde al maestro, literato y diplomático mexicano don Jaime Torres Bodet, el honor de presidir por elección internacional, la Dirección General de la UNESCO, organismo para la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas con residencia en París, Francia.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO