¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 4 de febrero de 2010

608 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NEZAHUALCÓYOTL




4 DE FEBRERO

1402. Nace en la ciudad Texcoco, Nezahualcóyotl, hijo del rey Ixtlixóchitl. Desde niño ha de distinguirse por su raro talento y magnanimidad. En 1431 ascenderá al trono y reorganizará el reino; reconstruirá la ciudad y dará leyes justas a su pueblo. Será reconocido como gran estadista, poeta, filósofo, teólogo, orador y legislador.
Rescato ahora uno de sus poemas impreso en cada uno de nuestros billetes de $100 pesos.
"Amo el canto del zentzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enhervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano el hombre."
1817. Nace en Guadalajara, Jalisco, Mariano Otero, quien se distinguirá como periodista, jurisconsulto, político y escritor de ideas liberales.

1867. En La Quemada, Zacatecas, el general imperialista Severo del Castillo derrota a los republicanos. Caen en la batalla el general Anacleto Herrera y Cairo y su subalterno Adolfo Lancaster Jones. En la noche se les une el general Miguel Miramón quien viene de huida al perder la batalla de San Jacinto. Juntos marchan a Querétaro a unirse a las fuerzas de Tomás Mejía.

1867. Las tropas republicanas del general Manuel Márquez de León, atacan y toman la plaza de Zamora, Michoacán, donde posteriormente se les unirán las fuerzas de los generales Ramón Corona y Nicolás de Régules -español liberal-, con quien avanzarán sobre Morelia.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO