¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 21 de septiembre de 2010

452 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS V, XVIII ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LA SANTA SEDE


21 DE SEPTIEMBRE
1551. Por cédula real de Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre el rey Carlos V, ordena la creación de la Real Universidad de México, la que habrá de inaugurarse el 25 de enero de 1553.

1558. Muere Carlos V, rey de España y emperador de Alemania.

1629. La ciudad de México sufre desafortunada inundación con niveles hasta de dos metros de altura. Las pérdidas materiales son cuantiosas y las víctimas se calculan en treinta mil personas.

1808. Depuesto y prisionero el virrey Iturrigaray por los conjurados del Parián, dirigidos por Gabriel del yerno, los oidores de la Audiencia Gobernadora, el Arzobispo y los inquisidores y puesto como virrey interino el anciano militar Pedro Garibay, éste remite prisionero a España al depuesto Iturrigaran y manda aprehender a los miembros del ayuntamiento de la ciudad de México, quienes habían propuesto, encabezados por el licenciado Francisco Primo de Verdad, la Independencia de México. También es aprehendido fray Melchor de Talamantes, peruano, por considerarlo relacionado con Verdad y demás que propugnaban la Independencia, lo cual era cierto.

1810. Las fuerzas libertadoras al mando de don Miguel Hidalgo, hacen su entrada triunfal a Celaya.

1848. Muere en la ciudad de México, el distinguido insurgente oaxaqueño, don Carlos María Bustamante, abogado, periodista, político e historiador. Bustamante fue representante por su Estado al Primer Congreso de Anáhuac. Fue un incansable luchador liberal que sufrió cárcel por sus críticas periodísticas y la defensa incansable del federalismo.

1852. El presidente Arista decreta la supresión de libertad de prensa. La Suprema Corte acusa al Ejecutivo por conculcar la Constitución, no estando dotado de facultades extraordinarias, y convoca a los legisladores para resolver sobre el caso.

1862. Desembarca en Veracruz un nuevo ejército francés al mando del general Elías Federico Forey, el que viene a sustituir y reforzar al comandado por el general Lorencez o lo que quedó de él al ser derrotados los franceses en Puebla el 5 de mayo.

1864. Tropas imperialistas al mando del general mexicano, Tomás Mejía y del coronel francés Aynard, derrotan en Matamoros, Tamaulipas, a fuerzas republicanas al mando del general Manuel Doblado, profesor, abogado, político y ministro del presidente Juárez.

1864. Entre la hacienda La Estanzuela y el cerro de la Majona, cerca de Saltillo, Coahuila, tropas mexicanas conservadoras y francesas de intervención, enfrentan a fuerzas republicanas al mando del general Jesús González Ortega. Corresponde al ingeniero y teniente coronel Manuel Ojinaga, chihuahuense, distinguirse en la lucha que favoreció a los republicanos.

1992. Las relaciones diplomáticas entre el México moderno y la Santa Sede fueron establecidas, luego de que las reformas al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en ese mismo año, reconocieron la personalidad jurídica de las iglesias y asociaciones religiosas. Lo anterior fue resultado de un largo proceso de acercamiento, que tuvo por antecedente los diversos contactos que se establecieron entre la jerarquía católica y el Gobierno mexicano; particularmente, los cuatro importantes encuentros que se llevaron a cabo entre tres presidentes de México y dos pontífices. El primero de ellos tuvo lugar en febrero de 1974, cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, visitó al papa Pablo VI con el propósito de agradecer su apoyo para la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Unos años después, el presidente José López Portillo recibió personalmente al papa Juan Pablo II en el aeropuerto de la Ciudad de México y en la residencia oficial de Los Pinos, en el curso de la primera estancia pastoral del Pontífice en México, en enero de 1979; y el presidente Carlos Salinas de Gortari le concedió un tratamiento especial cuando Juan Pablo II regresó a nuestro país en mayo de 1990. Por último, el cuatro encuentro se efectuó en el Vaticano, durante la gira que el presidente Salinas llevó a cabo por Europa en julio de 1991. Adicionalmente, en las décadas de los ochenta y principios de los noventa se planteó la necesidad de revisar el marco legal de las relaciones entre el Estado y las iglesias. Esto dio lugar a un amplio debate y, posteriormente, a un programa de modernización de la vida nacional. Se contemplaba, igualmente, aprovechar el potencial de colaboración con los llamados “nuevos” actores en el escenario internacional de la época. Entre éstos, la Santa Sede, que había intensificado su participación en los asuntos mundiales. Se recurrió entonces a una fórmula poco común para establecer líneas de comunicación directa con la Santa Sede: nombrar un representante personal ante el Papa y aceptar que el Delegado Apostólico fungiera también como representante personal del Papa ante el Presidente de México. Una vez que entraron en vigor las reformas a la Constitución, las relaciones diplomáticas se hicieron oficiales mediante el intercambio de notas diplomáticas entre la Cancillería mexicana y la Secretaría de Estado de la Santa Sede, las cuales fueron publicadas simultáneamente en este día. Posteriormente, el Gobierno de México anunció el nombramiento del Prof. Enrique Olivares Santana como su primer Embajador ante la Santa Sede y la Embajada de México inició sus labores el 20 de octubre del mismo año. La nueva Representación dio continuidad a las tareas que ya venía realizando, de manera informal, una misión establecida en abril de 1990 por Agustín Téllez Cruces, como representante personal del Presidente de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO