¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 20 de julio de 2010

VÍDEO - SALA CULTURAS DE LA COSTA DEL GOLFO DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

188 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE AGUSTÍN I, 87 AÑOS DEL ASESINATO DE FRANCISCO VILLA



20 DE JULIO
1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Los conquistadores españoles de Hernán Cortés logran entrar a la Gran Tenochtitlan e inician la destrucción de la ciudad, casa por casa.

1809. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Fernando Calderón, quien se distinguirá como abogado, poeta, dramaturgo y político liberal. Ha de morir en Ojocaliente, Zacatecas, el 18 de enero de 1845.

1822. Agustín de Iturbide es coronado como emperador de México. Se impone el nombre de Agustín I.

1852. A la edad de diecisiete años, hace su aparición como luchador social liberal el estudiante del Instituto Literario de Toluca, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien en esta fecha publica su periódico Los Papachos, propagador de ideas sociales y liberales. Su único colaborador es el estudiante y poeta Juan A. Mateos.

1923. Muere en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el general Francisco Villa, quien naciera con el nombre de Doroteo Arango Arambula, en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878. Huérfano desde pequeño, se dedicó a las labores del campo. A los diecisiete años hirió de gravedad a un hacendado cuando éste intentaba llevar por la fuerza a su hermana. Tuvo que huir por la sierra y fue cuando adoptó el nombre de Francisco Villa. Al estallar la revolución maderista, se adhirió a ella e inició la guerrilla en su primer combate en el pueblo de San Andrés, Chihuahua. Operó en el sur de Chihuahua y en el norte de Durango. Cuando Madero asumió la Presidencia, Villa dio por terminada su participación y dejó las armas. Al asesinato de Madero y Pino Suárez, Villa se levantó de nuevo en armas -unido al constitucionalismo- en contra del usurpador Victoriano Huerta, y le dio golper fuertes al tomar Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua, Torreón y otras plazas. En octubre de 1914, al celebrarse la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, se vino la división de las fuerzas revolucionarias y tocó a Villa y a Carranza ser enemigos. Ambos se atacaron en diversos frentes, pero Carranza logró vencer a Villa por medio del general Álvaro Obregón en las famosas batallas de Celaya y Trinidad. El 9 de marzo de 1916, Villa indignado porque los Estados Unidos de América reconocieron al gobierno de carranza, cruzó la frontera y se lanzó contra la guarnición y pueblo de Columbus, Nuevo México. Esto dio lugar a que el ejército de los Estados Unidos enviara una expedición punitiva para castigar a Villa en mero territorio mexicano. Después del asesinato de Carranza, Villa se sometió a las órdenes del gobierno de don Adolfo de la Huerta el 28 de julio de 1920. A cambio recibió la hacienda de Canutillo, en Durango, pero como hacía frecuentes viajes a Parral, el diputado local Jesús Salas Barraza, Melitón Lozoya y otros, le prepararon una emboscada en la que fue acribillado. Su nombres está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO