¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 22 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEHUACALCO

96 AÑOS DE LA BATALLA DE ZACATECAS



22 DE JUNIO
1521. Segunda invasión a Tenochtitlan. Siguen por todos lados las escaramuzas entre españoles y mexicas en la Gran Tenochtitlan, cuya defensa comandaba Cuauhtémoc.

1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres inflingen cabal derrota a las fuerzas realistas de Emparan en la loma de Manzanillos en Zitácuaro, Michoacán. La retirada de los realistas fue un total desastre en su contra.

1866. Fuerzas republicanas al mando del general Mariano escobedo intensifican sus ataques contra los imperialistas del general Tomás Mejía, quienes están posesionados de la plaza de Matamoros, Tamaulipas.

1867. Es publicada en periódicos ingleses y belgas la carta que Victor Hugo escribió a Juárez el día 20 de junio sobre el emperador Maximiliano. Al mismo tiempo, mensajes telegráficos expedidos a toda prisa desde Londres por la embajada Austriaca y por orden especial del viejo emperador Ferdinand II, anunciaban a Juárez que Victo Hugo pedía su gracia para Maximiliano. Este envío telegráfico llegaría demasiado tarde, pues Maximiliano había sido ejecutado la mañana del sábado 19 de junio en el Cerro de las Campanas. Al recibir la noticia unos días más tarde y tomando como base esta carta, los periódicos dirían que 'la República Mexicana perdió una gran ocasión de gloria' al no perdonar al hermano del emperador.

1911. Fuerzas federales de los coroneles Vega y Mayol, auxiliados por el pueblo en general, enfrentan a los filibusteros de Jack B. Mosby de las Fuerzas Liberales Magonistas, quienes se habían posesionado de Baja California Norte. Las fuerzas mexicanas triunfan sobre ellos y los obligan a regresar a EUA, donde son detenidos y enviados al fuerte Rosencrans de San Diego.

1914. Batalla de Zacatecas. Bajo una intensa lluvia, las fuerzas constitucionalistas de Francisco Villa toman posesiones para continuar el ataque a los federales posesionados de la ciuda de Zacatecas.

1953. Muere en el puerto de Veracruz, Veracruz, el ameritado periodista, político, educador, poeta, escritor y lingüista don Benito Fentanes, quien naciera el 22 de enero de 1870 en Cosamaloapan, Veracruz.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO