¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 19 de mayo de 2010

188 AÑOS DE LA RATIFICACIÓN DE AGUSTÍN I EMPERADOR DE MÉXICO, 101 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB ANTIRREELECCIONISTA DE MÉXICO


19 DE MAYO
1767. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien se distinguirá como valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro. Ha de distinguirse también como héroe en el Sitio de Huahuapan, Oaxaca, el que durará ciento cinco días. Morirá peleando por la Independencia de México, el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla. El Estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano como "Benemérito del Estado en Grado Heroico", y se considera el 19 de mayo de cada año, como "Fiesta Cívica" en la Entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales.

1816. El gobierno español reconsidera la expulsión de los jesuitas dada el 25 de octubre de 1767, y los autoriza a volver a la Nueva España y demás posesiones españolas de América.

1822. El Congres Constituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación de Pío Marcha hizo de Agustín de Iturbide como 'emperador de México' bajo el nombre de Agustín I.

1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, y con don José María Iglesias en el ministerio de Justicia, se fijan las bases para la fundación de escuelas normales en el país.

1883. Muere en la ciudad de México el general Jesús García Morales, senador de la República y quien naciera en 1823 en Arizpe, antigua capital del Estado de Sonora. Militar de larga lucha liberal, fue gobernador de Sinaloa y vicegobernador de Sonora, donde fue el brazo derecho del general Ignacio Pesqueira, gobernador de la Entidad. Siempre demostró ser un hombre modesto, honrado, digno y valiente. Por sus méritos militares recibió las condecoraciones de primera clase en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde combatió en defensa de la soberanía patria. A su muerte, el gobierno de Sonora decretó tres días de duelo.

1889. Muere en París, Francia, en misión científica de México, el ilustre científico don Francisco Díaz Covarrubias, quien naciera el 21 de enero de 1833, en Jalapa, Veracruz. Aparte de levantar la Carta geográfica del valle de México, rectificó la posición geográfica de nuestro país que le había determinado el barón Alejandro de Humboldt; asímismo, contribuyó a la fundación del Observatorio Astronómico Nacional. Entre sus obras destacan: Cinco métodos de cálculo de derivadas o auxiliares trigonométricas, Nuevos métodos astronómicos y Tratado de astronomía, geodesia y topografía.

1909. Un grupo de liberales mexicanos inconformes con el gobierno de Porfirio Díaz, fundan en esta fecha el Club Antirreeleccionista de México. Entre ellos sobresalen Francisco I. Madero, los licenciados Emilio Vázquez, Luis Cabrera y los ingenieros Alfredo Robles Domínguez y Patricio Leyva.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO