¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 25 de mayo de 2009

CONOCE A TUS CANDIDATOS PARA LA ELECCIÓN DEL 5 DE JULIO

Estimados lectores de las Efemérides Mexicanas,

Esta es una de esas raras ocasiones en que me atrevo a invadir sus bandejas de entrada de correo electrónico con motivos distintos a los habituales. Les escribo en particular con el motivo de compartirles un breve mensaje cívico relativo a las próximas elecciones del 5 de julio.

Para muchos de nosotros, la primera ocasión en que nos hemos enfrentado con las opciones de candidatos a elegir en nuestro distrito o localidad es recién cuando estamos a solas en la casilla de votación, en un domingo como hoy, en un domingo como el próximo 5 de julio. Sea cual sea la manera en que tomemos nuestra decisión, muchas veces resulta difícil poder encontrar información de propuestas locales fuera de los grandes ejes guía publicitarios de los partidos políticos. A veces, por más que busquemos, es dificilísimo encontrar quiénes son los candidatos que competirán o se beneficiarán directamente con nuestro voto en elecciones locales, ya sea en la página de cada partido político o en la misma página del IFE.

Así, la mayoría conocemos a los partidos, a los dirigentes, las dos o tres grandes propuestas, pero ¿conocemos a los candidatos que directamente elegiremos? Como estoy casi seguro que la respuesta es negativa -tampoco yo los conocía, de hecho- hago de su conocimiento el proyecto tus candidatos.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer los candidatos que competirán por nuestro voto en cada uno de los distritos locales, distritos federales, alcaldías o jefaturas delegacionales de todo el país. 

Tus candidatos es una herramienta informativa para que el ciudadano identifique y conozca a TODOS los candidatos que contienden a puestos de elección popular en México. Tus candidatos no representa los intereses de ningún partido político ni organización social, por lo que no aplica ningún tipo de discriminación o censura ideológica.
Para conocer esta base de datos fácil de utilizar, ve al portal de las Efemérides Mexicanas (dando clic aquí) y en la barra lateral derecha encontrarás un formulario en el que debes elegir el Estado de la República en el que ejercerás tu voto, y a continuación dar clic en el botón 'Buscar'.

La intención de compartirles esto es que como votantes y ciudadanos responsables nos acerquemos a conocer a los candidatos que vamos a votar en las próximas elecciones, que tomemos un paso ELEMENTAL en nuestro deber cívico: conocer a nuestros candidatos. ¿Cómo pretendemos exigir o quejarnos cuando ni siquiera nos preocupamos por saber quiénes nos gobiernan y eligen en qué se gastan nuestros impuestos?

A mi manera de verlo, abstenerse de votar -muchas veces obligados- por la decepción respecto al sistema político no es la manera de actuar. Les comparto cuatro razones que a mí me motivan al respecto:
  1. Votar no lo es todo en una democracia, y los ciudadanos debemos exigir rendimiento de cuentas. Un primer paso lógico es conocer a quien te representa.
  2. Dejar que te gobiernen sin siquiera escribirle a tus representantes -o siquiera conocer lo que hicieron durante su mandato y cambiar en la próxima elección el sentido de tu voto si no te gusta- es estar pagándole muy bien a alguien con tu dinero por estar haciendo algo que ni siquiera te importa revisar si quedó bien hecho.
  3. Dejar de votar por desinterés no es un mensaje: es una victoria más de los malos políticos. Si tú te interesas y buscas resultados, haces rendir tus impuestos. Si no lo haces, los políticos corruptos seguirán cobrando sus generosos sueldos sin siquiera mover un dedo o ser sacados del sistema por ello.
  4. Dado que los impuestos que pago se utilizaron para hacer el material de mi boleta electoral, yo por lo tanto la voy a utilizar -incluso en el caso hipotético de que vaya y anule mi voto-, pero así muestro mi descontento de manera más clara que si nada más no me presento a votar.

Esto, recalco, es una opinión personal que les comparto, y sobre la que considero de gran importancia reflexionar. Espero que la información les sea de utilidad y les repito una vez más las instrucciones:
  • Entrando a la página principal de las Efemérides Mexicanas (pueden dar clic aquí o en el título de este mensaje), podrán encontrar inmediatamente en la barra del lado derecho el formulario para buscar a los candidatos según su distrito electoral.
Les agradeceré que cualquier comentario respecto a este mensaje lo dejen en el espacio reservado para ello, dando clic aquí. Por cierto, hablando de expresiones ciudadanas, yo iré a votar de blanco, ¿y ustedes?

Muchos saludos, suerte y éxito. =)
Rubén Moreno