¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 25 de febrero de 2010

235 AÑOS DEL MONTE DE PIEDAD, 60 AÑOS DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD



25 DE FEBRERO
1600. Muere en un punto indeterminado de la Nueva España, fray Sebastián de Aparicio, evangelizador, arriero y constructor de carreteras; a él se deben la conservación y explotación de las rutas México-Puebla y Puebla-Veracruz, y propiamente, la construcción del primer camino México-Zacatecas.

1732. Grandes marejadas se desbordan sobre las costas del pacífico e inundan entre otros puertos, al de Acapulco, causando gran alarma en la población.

1775. Después de veinticinco años de lucha por establecer en la Nueva España un montepío similar al de Madrid, don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, gracias al apoyo que le brindara el virrey Antonio María de Bucarelli. Con dicha institución se abren operaciones de empeño sobre prendas, a un plazo de seis meses con réditos moderados y una limosna de monto voluntario para salvar las almas del purgatorio; de ahí se deriva su nombre.

1867. Fuerzas de la Brigada del Sur de don Juan N. Álvarez, dirigidas por el general Rafael Solís, derrotan en Acapulco, Guerrero, a la escuadra imperialista, compuesta por zuavos, argelinos, egipcios, mexicanos y otros. Solís toma la plaza y los imperialistas huyen por mar.

1896. Nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Alfonso Junco, quien se distinguirá como literato de estilo pulcro y claro. Dejará a la posteridad más de cuarenta libros. Ha de morir en la ciudad de México, el 13 de octubre de 1974.

1916. Muere en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el licenciado Joaquín D. Casasús, quien naciera el 22 de diciembre de 1858 en Frontera,Tabasco, y quien se distinguiera en el grupo de los 'Científicos' de Porfirio Díaz. Hombre inquieto y de talento, fue político y notable orador, versado en asuntos económicos, bancarios y hacendarios, publicó varios libros sobre estas áreas. Sus méritos como jurisconsulto incluyeron el obtener ante EUA, el fallo favorable a México, respecto a nuestra reclamación de El Chamizal.

1950. Por decreto del licenciado Miguel Alemán Valdés, ees creado el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, cuyas funciones son preparar, dirigir y orientar a la juventud en actividades cívicas, sociales, deportivas y extraescolares para el logro de su superación. El presidente López Portillo lo transformará en CREA.

1998. Una aeronave que sobrevolaba las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial con matrícula XC-DDF, modelo Bell-212, registra el enredo de una cuerda en el rotor principal, lo cual provoca su caída. Mueren tres personas.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO