¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 16 de diciembre de 2010

99 AÑOS DE LA REBELIÓN DE BERNARDO REYES


16 DE DICIEMBRE

1811. El cura de Jantetelco, del hoy Estado de Morelos, Mariano Matamoros, pronunciado en esa población el día 13 de los corrientes, se presenta ante el general Morelos, en Izúcar, Puebla, para pelear por la independencia de México.

1846. El general Anastasio Parrodi, quien defiende Tampico de los invasores estadounidenses, recibe instrucciones de López de Santa Anna, general en jefe de las fuerzas mexicanas, para que abandone la plaza y se concentre en San Luis Potosí para unirse al Ejército del Norte; la desocupación se hace tan apresuradamente, que se abandona mucho material de guerra. Los invasores desembarcan y se apoderan del puerto.

1911. El general Bernardo Reyes cruza la frontera, desde los Estados Unidos de América, para iniciar la sublevación en contra del presidente Madero. El próximo día 25 se ha de rendir en Linares, Nuevo León y será trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco, en el Distrito Federal.

1911. Tras fructificar los servicios del Consultorio Dental, anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México, fundado el 19 de abril de 1904 por los odontólogos: Ricardo Crombé, Teófilo G. Valdés, Juan Falero, José J. Rojo, Ricardo Figueroa y Alfredo Reguera, hoy se hace realidad la fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de referencia.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO