¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 2 de febrero de 2010

162 AÑOS DEL TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO



2 DE FEBRERO
1530. Hernán Cortés comisiona a Nuño Beltrán de Guzmán para conquistar "tierras adentro". Éste parte a la conquista del reino de Michoacán.

1779. Muere en la ciudad de México, don José Antonio de Alzate, quien naciera el 21 de noviembre de 1737, en Ozumba (del hoy Estado de México). Se distinguió como ilustre literato, filósofo, teólogo y hombre de ciencia. Reconocido en sus actividades diversas, fue laureado por la Academia de Ciencias de París, Francia, el Jardín Botánico de Madrid y la Sociedad Vascongada, ambas de España.


1832. Muere en la ciudad de México, el licenciado y general don Ignacio López Rayón, quien naciera en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773. Don Ignacio López Rayón, héroe de la Independencia, fue secretario de Estado en el primer gobierno nacional con don Miguel Hidalgo; asímismo, fue el promotor del periódico El Despertador Americano. Se unió a Hidalgo a partir de Maravatío, Michoacán y lo acompañó en toda su campaña militar hasta llegar a Saltillo. A la aprehensión de los Caudillos de la Independencia, se hizo cargo del mando del Ejército.
Convocó a los insurgentes para la unificación y formó la Junta Suprema Gubernativa de Zitácuaro, población donde se refugió para dirigir la lucha. Luego participó con Morelos en la organización del Contreso de Anáhuac, del que fue presidente.
En 1813 se fortificó en el cerro del Cóporo, cerca de Zitácuaro, donde dio batalla a Iturbide y Llano, hasta tener que capitular con todos los honores. Al no reconocer la Junta de Jaujilla, dirigida por otro grupo de insurgentes, el propio general Nicolás Bravo lo entregó a los realistas en 1817. Fue sentenciado a muerte, pero la ejecución se aplazó y salió libre "por Gracia de las bodas del rey de España" en 1820.
Al ascender al poder Iturbide, trató de alejarlo y pese a sus grandes méritos de héroe nacional, lo nombró tesorero de las arcas de San Luis Potosí. Después alcanzó el grado de general divisionario y ya con los gobiernos liberales, colaboró como comandante militar de Jalisco y, posteriormente, pasó a la ciudad de México a ocupar el cargo de presidente del Tribunal Militar.


1848. Tratado de Guadalupe Hidalgo. Se firma en la Villa de Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal, el "Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo", entre nuestro país y los Estados Unidos de América, por el que se da fin a la intervención norteamericana en México. Mediante este tratado nuestro país pierde los territorios de Texas hasta el río Bravo, parte de Tamaulipas (entre los ríos Nueces y Bravo), Nuevo México y la Alta California, "a cambio de quince millones de pesos".
Por México firmaron en representación del presidente de la Peña y Peña, los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain y el señor Luis G. Cuevas; y por los Estados Unidos de América, Nicholas P. Trist. El Congreso de la Unión se opuso al tratado, pero lo aprobará el 30 de mayo del mismo año, por lo que se confirmará legalmente la pérdidda de más de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional.

1861. Durante el gobierno de don Benito Juárez, se expide la Ley de secularización de hospitales y establecimientos de beneficencia; así como la Ley de imprenta que consagra la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz públicas.

1867. Los imperialistas capitulan la plaza de Colima, ante el tenaz ataque de las fuerzas del general republicano Ramón Corona.

1872. Muere en Chilpancingo, Guerrero, el poeta y dramaturgo don Francisco Granados Maldonado, primer director del Instituto Literario del Estado de Guerrero. Esta institución ha de llamarse después Colegio del Estado, transformado en la actualidad en Universidad Autónoma de Guerrero. Por otro lado, se desconoce el lugar de origen de don Francisco, pero se cree que nació en la ciudad de México.

1883. Nace en Jerez, Zacatecas, Candelario Huízar, quien se distinguirá como musicólogo y precursor de la música nacionalista.

1911. En apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, se levanta en armas en la población de Nieves, Zacatecas, Luis Moya.

1917. Don Venustiano Carranza, jefe del Poder Ejecutivo Federal, sale de la ciudad de Querétaro y se dirige a la ciudad de México para proclamar la nueva Constitución, llamada de 1917.

1923. Muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el general Jesús M. Garza, quien naciera en Terán, población de esa entidad, en el año de 1890. En 1911 se afilió al maderismo; a la muerte de Madero, se incorporó al constitucionalismo. Enviado a Sonora hizo la campaña en aquella región. Luego fue jefe del Estado Mayor de Obregón y participó con él en toda la campaña del Pacífico.
Al firmarse los tratados de Teoloyucan se hizo cargo de los cuarteles que el antiguo Ejèrcito Federal tenìa en la ciudad de Mèxico. Despuèsfue jefe de operaciones militares en el Valle de Mèxico. Postulado como candidato a gobernador de su Estado, se suicidó al iniciarse la campaña electoral.

2007. Entra en vigor la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO