¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 29 de enero de 2010

130 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSÉ F. ELIZONDO



29 DE ENERO


1503. La corona española crea en Sevilla la Casa de Contratación, institución particular de los reyes, para manejar el comercio y la navegación; la inmigración y la exploración geográfica de las Indias, así como juzgar los pleitos mercantiles y establecer jurisdicción criminal sobre los navíos en viaje al Nuevo Mundo.

1760. Nace en Tepecoacuilco -del hoy Estado de Guerrero-, Valerio Trujano, quien desde joven se dedicará a labores del campo y de la arriería. Para 1808 establecerá comunicación con don José María Izazaga conspirador de las costas surianas y de Valladolid; asimismo con los conspiradores de Querétaro por conducto de don Ignacio Orduña. En 1810 se lanzará a la lucha en las montañas surianas, donde vencerá a algunos grupos realistas; luego se incorporará a las fuerzas de Morelos con quien ascenderá a capitán.
En Huajuapan, Oaxaca, le tocará escribir con alto sentido patriótico la gesta histórica del Sitio que en esa ciudad le pondrán los realistas de Régules, desde el 5 de abril hasta el 23 de julio de 1812 y donde se combatirá sin descanso, pero con alto espíritu libertario y con el pensamiento puesto en la patria. Victorioso de aquel sitio, Trujano seguirá combatiendo por la independencia nacional, hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.

1812. Los insurgentes Miguel Bravo y Valerio Trujano atacan en tierras surianas (¿Tecamaxtla o Texmalaca?) al realista Francisco Paris, a quien causan considerables bajas, pero no logran vencerlo.

1837. Nace en la ciudad de México, Francisco Montes de Oca, quien habrá de distinguirse como liberal y médico militar. Participará en las Guerras de Reforma y en la de intervención. Será un prestigiado científico y a él corresponderá fundar la Escuela Práctica Médica Militar, antecesora de la actual Escuela Médico Militar. Morirá en Apan, Hidalgo, en 1885.

1880. Nace en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, José F. Elizondo, quien se distinguirá como periodista y escritor teatral. Ha de morir, después de una fecunda labor, el 20 de abril de 1943, en la ciudad de México.

2002. George W. Bush da su discurso sobre el "Eje del Mal". Poco después de la catástrofe del 11 de septiembre, durante su discurso sobre el Estado de la Unión -State of the Union Adress-, denuncia a países sospechosos de albergar terroristas y desarrollar armas de destrucción masiva, particularmente Irak, Iran y Corea del Norte, implicando la existencia de una gran -aunque poco detallada y poco exacta- conspiración antiamericana entre los tres países. Comenzó así una política del ataque preventivo y la era de la guerra preventiva contra el terrorismo. A este hecho también -igual de poco detalladamente- se le atribuye el fracaso de un acuerdo migratorio satisfactorio con México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO