¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 23 de mayo de 2010

CONOCE A PROFUNDIDAD EL MUN SUMMIT 2010

A poco más de un centenar de horas para inaugurar la 2ª Cumbre sobre Educación y Liderazgo en Modelos de Naciones Unidas, el Comité Organizador se prepara con los últimos detalles para que esta experiencia sea memorable para todos los participantes y deje enriquecedoras memorias para los MUNers de todo México y América Latina. A través de este breve mensaje queremos compartir una vez más con todos lo que es el MUN Summit, para que lo conozcan, compartan sus objetivos, sus principios, y así puedan seguir, aprovechar al máximo y participar activamente en este gran proyecto.

El MUN Summit es un congreso educativo organizado por las instituciones convocantes y dirigido a estudiantes, profesores y directivos de nivel secundaria, preparatoria y universitario; a funcionarios públicos, organizaciones y profesionistas en las áreas de educación, derechos humanos y relaciones internacionales, así como a padres de familia y público en general con intereses afines en las áreas mencionadas. Su objetivo principal es proveer el foro para que las instituciones que están interesadas en el Modelo de Naciones Unidas (MUN) como actividad co-curricular converjan y compartan buenas prácticas en la organización de los mismos.

Para el logro de sus objetivos y metas específicas, el Comité Organizador del MUN Summit es apoyado por un grupo de más de cuarenta ponentes: estudiantes y profesionales de diversas instituciones amigas, que comparten sus conocimientos y experiencia a través de la impartición de cerca de cincuenta talleres y conferencias, teniendo siempre en cuenta los principios rectores del evento. El MUN Summit en total tiene una duración de tres días, con veinticinco horas efectivas de trabajo sobre las diferentes áreas académicas y de organización logística de un MUN.

Han confirmado su participación en el MUN Summit cerca de un centenar de estudiantes, profesores, asesores, directivos y padres de familia, buscando acercarse a la herramienta formativa del Modelo de Naciones Unidas y mejorar la calidad de la experiencia de simulación. Se reunirán en este foro educativo treinta y dos instituciones de catorce estados de la República Mexicana y Venezuela, y que unidas buscarán elevar el nivel académico de este tipo de eventos, de los cuáles se realiza cerca de un centenar al año en todo el país.

Para lograr sufragar los altos costos de organización de este gran evento -material e instalaciones, principalmente- el Comité Organizador ha hecho un gran esfuerzo para que el mismo sea apoyado por empresas, grupos e instituciones afines al mismo. Gracias a ello, los participantes únicamente necesitan hacer su registro y cubrir una módica cuota de recuperación, con lo que obtendrán derecho a participar en todas las sesiones del evento, talleres y conferencias, así como obtener un manual con todos los materiales impartidos durante el mismo, y que servirá para documentar los avances logrados.

Esperamos que esta información sea útil para preparar adecuadamente la participación de tu institución en este magno evento. El Comité Organizador reafirma su intención de lograr un amplio foro de intercambio del conocimiento, y pide de tu cooperación y apropiada comunicación para poder lograr los objetivos y metas del mismo. Así, lograremos alcanzar una visión común: que a través de nuestro trabajo conjunto cada vez más estudiantes puedan participar de una experiencia educativa de calidad con gran valor para su formación. ¡Enhorabuena por este compromiso!


_________________________________________________

2010 Model United Nations Education & Leadership Summit
Cumbre sobre Educación y Liderazgo en Modelos de Naciones Unidas 2010
_________________________________________________

SUEÑA - HAZ - COMPARTE

_________________________________________________


175 AÑOS DE LA SEGREGACIÓN DE AGUASCALIENTES DE ZACATECAS, 118 AÑOS DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO


23 DE MAYO
1804. Nace en Pinos, Zacatecas, Luis de la Rosa, quien destacará como periodista, abogado, diplomático y político de ideas liberales, Santa Anna lo encarcelará y luego lo desterrará por adherirse al Plan de Ayutla. Colaborará con varios presidentes como ministro, será gobernador de Puebla y diputado constituyente. Ha de morir en la ciudad de México, el 2 de septiembre de 1856, desempeñando el cargo de director del Colegio de Minería.

1812. Muere ahorcado por los realistas en Guadalajara, don José Antonio Torres, valiente insurgente mejor conocido como el "Amo Torres", quien fuera acaudalado agricultor originario de San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado), Guanajuato. El Amo Torres se unió a Hidalgo en los primeros días que se iniciara la Guerra de Independencia. Combatió en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila. Se distinguió valientemente en la toma de Guadalajara por fuerzas insurgentes que él dirigió personalmente. Ahí recibió a Hidalgo y a sus fuerzas. Hidalgo formará en Guadalajara el primer gobierno mexicano y publicará el primer periódico insurgente: El Despertar Americano. Después de ahorcado, su cadáver fue descuartizado por los realistas; su cabeza permaneció cuarenta días en la horca, y las demás partes fueron enviadas para exhibición a diferentes rumbos de la ciudad.

1835. Durante el gobierno interino del general Miguel Barragán, se declara Territorio federal a la región de Aguascalientes, segregándolo de la Intendencia de Zacatecas a la que se había agregado en 1791, en que se le quitó a la Provincia de Nueva Galicia. El hecho de declararlo Territorio federal fue con la finalidad de debilitar su estructura política, ya que sus hombres se habían distinguido por su participación en la lucha federalista y liberal en contra de los conservadores que detentaban y detentan el poder. Aguascalientes será elevado a la categoría de Departamento el 30 de diciembre de 1836 y para 1857, la Constitución de ese año lo declarará Estado libre y soberano.

1890. Nace en Mocorito, Sinaloa, Rafael Buelna, quien se distinguirá como revolucionario a partir de 1910. En 1913 combatirá al usurpador Huerta en Sinaloa, Sonora y Baja California. Ascenderá a general en esa lucha. Ha de morir en combate en Morelia, Michoacán, el 23 de enero de 1924.

1892. Es inaugurado el Ferrocarril Interocéanico en su ruta de México a Veracruz. El objetivo de esta línea es unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la República, lo que nunca se logrará.

1929. Los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, promueven una huelga general estudiantil para lograr la autonomía de cátedra de la magna casa de estudios, la que es reprimida por bomberos y policías.

1985. Muere en la ciudad de México, el renombrado escultor y pintor Pedro Coronel, quien naciera en 1923 en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Coronel fue un excelente pintor de producción muy amplia, y se le ha considerado como uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. En 1965 ganó en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, el premio Córdova destinado al mejor pintor joven de Latinoamérica. En 1984 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte. Sus obras se encuentran en los más renombrados museos de México y el extranjero.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO