¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 2 de enero de 2011

140 AÑOS DE LA MUERTE DE DOÑA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ, 111 AÑOS DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, 99 AÑOS DEL PRIMER AVIÓN HECHO EN MÉXICO


2 DE ENERO
1812. Imposibilitadas de seguirse sosteniendo contra tropas superiores, las fuerzas insurgentes de don Ignacio López Rayón rompen el sitio de Zitácuaro, Michoacán y enfilan hacia Sultepec. Dejan la plaza en poder de los realistas después de sufrir grandes pérdidas en la batalla. Al tomar la plaza Félix María Calleja, ordenó el fusilamiento de todos los prisioneros; dejó a sus huestes libres para el saqueo de la población; dispuso la salida de los vecinos civiles y quemó por completo la población.

1821. El general Vicente Guerrero, mejor equipado y con más gente que el año pasado, ataca y derrota en esta fecha en Zapotepec, del Estado que hoy lleva su nombre, a las fuerzas realistas de Moya, miembro del Ejército del Sur, de Iturbide.

1838. Los pobladores de la Alta California, principalmente de Los Ángeles, españoles y colonos norteamericanos, persisten en desobedecer las leyes mexicanas y en esta fecha se manifiestan independientes de México. Al gobierno de la República le resultará difícil controlarlos por la gran distancia que los separa del centro.

1850. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 10 de marzo de 1789, el notable abogado don Manuel de la Peña y Peña, quien fuera presidente interino de la República por dos ocasiones. A su muerte el Congreso de la Unión decreta que en sus exequias se le rindan honores de capitán general.

1871. Muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña Margarita Maza de Juárez, abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez. Doña Margarita nació el 8 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

1877. Presidentes Simultáneos. El general Porfirio Díaz, presidente de la República por el triunfo de la revolución de Tuxtepec, dejó el poder, con licencia del Congreso, para combatir a don José María Iglesias quien se autonombró presidente de la República en Salamanca, Guanajuato, en octubre de 1876, en contraposición al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, a quien derrocara precisamente el Plan de Tuxtepec. En esta fecha, las fuerzas de Iglesias y de Díaz se enfrentan en Unión de Adobes, Jalisco, en una ridícula escaramuza donde 'pierde' el primero, el que ha de dirigirse a Manzanillo para embarcarse a los Estados Unidos de América.

1900. Fundada desde 1898 una empresa inglesa para operar tranvías eléctricos en la ciudad de México, es inaugurado en esta fecha el sistema de transportación masiva movido por electricidad.

1911. Fuerzas revolucionarias de los Pascual Orozco, padre e hijo, acompañados de José de la Luz Blanco y Marcelo Caraveo, al frente de trescientos hombres, atacan y sitian en Mal Paso, Chihuahua, a las fuerzas federales del general Juan N. Navarro, compuestas por mil doscientos elementos al mando del coronel Guzmán. Los federales son derrotados.

1912. En un taller mecánico de la Plaza de las Vizcainas de la Ciudad de México, es concluido el primer avión hecho en el país. Sus constructores son el mexicano Juan Guillermo Villasana y el ruso inmigrante Santiago Poveregsky.

1939. Muere en combate en Las Viznagas, San Luis Potosí, el general Saturnino Cedillo, quien era perseguido por fuerzas del gobierno del general Lázaro Cárdenas, al mando del general Miguel Enríquez Guzmán. Cedillo, originario de San Luis Potosí, se inició en la revolución en 1911 y tuvo importante participación en toda la etapa revolucionaria. Por breve tiempo fue secretario de Agricultura y Fomento con el presidente Ortiz Rubio. De 1927 a 1931 fue gobernador de su Estado. En 1938 encabezó la rebelión en contra del presidente Lázaro Cárdenas, motivo por que el que era perseguido por quince mil elementos del ejército.

2007. Pérdidas por siete mil millones de pesos y la captura de sesenta integrantes de grupos criminales fueron parte de los primeros resultados de la Operación Michoacán, ralizada por el gobierno federal. Las acciones incluyen patrullaje y trabajos de inteligencia.

2007. El actor Sergio Jiménez falleció a los 69 años, víctima de un paro cardiaco. El artista alcanzó notoriedad con su desempeño en 'Los caifanes'.
¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO