¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

53 AÑOS DE LA MUERTE DE DIEGO RIVERA




24 DE NOVIEMBRE
1577. El rey Felipe II de España, prohíbe por cédula real, el uso en la Nueva España, de carruajes y carretas tirados por caballos, en la consideración de que
estos animales deben protegerse como fuerza y defensa de la tierra.
Tal prohibición ha de subsistir hasta 1600 en que será derogada.

1713. Nace en la villa de Petra, Mallorca, España, Junípero Serra, quien viajará a México a partir de 1749 para actuar como misionero franciscano en México, Puebla, Oaxaca, Valladolid y Guadalajara. Será fundador de las misiones de la Alta California desde 1767.

1789. Nace en la ciudad de México, Juan Rodríguez Puebla, indio de raza pura que ha de distinguirse como ejemplo de superación y lealtad a los suyos. Con sacrificios verdaderos logrará graduarse en artes y teología y después como abogado. Hasta su muerte en 1848 no cejará en su lucha por defender los derechos de los de su raza. Será rector del Colegio de San Gabriel, cuna de sus estudios. También llegará a ocupar el ministerio del Interior con el presidente Bustamante. Durante la invasión norteamericana, saldrá con sus alumnos a defender el paso de El Peñón. Su labor educativa por diecinueve años será amplia y fructífera por las diversas reformas educativas que impondrá en programas y prácticas.

1810. Después del triunfo realista de Félix María Calleja en Aculco, México, el pasado día 7 ante Hidalgo, aquél llega con un ejército fortalecido a la ciudad de Guanajuato y ataca a los insurgentes. Al dividir su ejército en dos columnas poco a poco va tomando la plaza. Allende derrotado, toma el camino de Santa Rosa. Grupos insurgentes al mando del mayordomo de minas, Lino, sacan de la cárcel (la alhóndiga de Granaditas) a ochenta y cinco españoles y los ajustician antes de retirarse de la plaza, esto a pesar de la oposición de jefes insurgentes y algunos eclesiásticos. Quedan algunos insurgentes aislados y parapetados, repeliendo los ataques realistas, por lo que Calleja ha de esperar el nuevo día para tomar la plaza ya sin contratiempos.

1902. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, es creado en la parte oriental de la península de Yucatán, un territorio federal al que se le denomina Quintana Roo, en honor del preclaro insurgente yucateco, licenciado Andrés Quintana Roo. Su primer gobernante fue el General José María de la Vega, hasta diciembre de 1903. Para 1913 Venustiano Carranza ha de nulificar el decreto, pero en 1917 será restituida su categoría a este territorio, por la nueva Constitución. En 1934 otra vez será disuelto el territorio, pero el 16 de enero de 1936 volverá a tal categoría, para ser constituido como Estado libre y soberano el 8 de octubre de 1974.

1914. Fuerzas zapatistas y villistas al frente respectivamente de los caudillos Emiliano Zapata y Francisco Villa, entran a la ciudad de México como componentes de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, la cual desconoció a don Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista en ejercicio del poder y nombró como presidente interino al general coahuilense Eulalio Gutiérrez, el que rindió protesta en Aguascalientes el día 16 de este mes. Villa había sido desconocido por la Convención, pero finalmente se sometió a los mandatos de la misma, al igual que Zapata.

1916. Tras cuatro días de ataque a la plaza de Chihuahua, Francisco Villa se apodera de la corona de cañones del cerro de Santa Rosa y toma la ciudad.

1957. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, a la edad de setenta y un años, el ilustre pintor guanajuatense Diego Rivera, quien con sus murales de proyección sociológica y revolucionaria se coronó como el mejor intérprete gráfico de las luchas sociales del pueblo mexicano, amén de que su técnica pictórica y creativa son consideradas únicas.

1981. La Cámara de diputados aprueba la nueva ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional, por la que éste se constituye en un órgano descentralizado de la SEP, con la misión de ser la institución rectora tecnológica en el país para consolidar la independencia económica nacional.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO