¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 21 de agosto de 2010

VÍDEO - FONDO NACHO LÓPEZ

189 AÑOS DE LA ENTREVISTA ITURBIDE-O'DONOJÚ, 168 AÑOS DE LA MUERTE DE LEONA VICARIO, 123 AÑOS DEL CUAUHTÉMOC DE REFORMA


21 DE AGOSTO
1811. Don Ignacio López Rayón, quien fuera secretario de don Miguel Hidalgo y Costilla después del grito de Dolores y jefe supremo de las fuerzas insurgentes, convocó a las mismas para constituir una junta en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, la 'Suprema Junta Gubernativa de América' o 'Suprema Junta Nacional de América', la que hoy se instaura con López Rayón como presidente y como vocales, el general José María Liceaga y el doctor en teología José Sixto Berduzco. Esta junta ofrece gobernar México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España. Luego intentará dirigir todas las operaciones de guerra contra los españoles, pero se volverá arbitraria contra los insurgente que no se sometan a su mandato.

1821. Agustín de Iturbide y don Juan O'Donojú, el último virrey, se entrevistan en Córdoba, Veracruz, previamente a los tratados que ambos firmarán en la misma ciudad el día 24 por los que ha de reconocerse la independencia de México.

1824. El Congreso mexicano reconoce la Independencia de la hermana República de Guatemala.

1825. Nace en la ciudad de México, Joaquín García Icazbalceta, quien llegará a ser destacado escritor e historiador universalmente reconocido. Será un dinámico impulsor de la cultura en todos sus órdenes, amén de que en el Estado de Moreloes desarrollará una meritoria labor social. Menéndez y Pelayo expresará de él:
gran maestro de toda erudición mexicana.
1842. Muere en la ciudad de México, donde naciera, doña Leona Vicario, ejemplar heroína de la Independencia, quien entregó sus caudales para dotar de armas y municiones a los insurgentes. Cayó prisionera pero nunca delató a los involucrados en el movimiento libertario. En los mismos días de la lucha, casó con Andrés Quintana Roo y luego acompañó a Morelos y a su esposo en sus campañas emancipadoras.

1847. Después de la derrota del general Anaya, en Churubusco, a manos de los norteamericanos, se pacta hoy una tregua con las tropas invasoras a petición de Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente Polk de los Estados Unidos de América y autorizado para celebrar un tratado con México para el cese de la guerra de intervención. Por los mexicanos se integra la comisión con los generales J. Joaquín de Herrera e Ignacio Mora y los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain. No se llega a ningún acuerdo por las peticiones absurdas de los norteamericanos, que querían ambas Californias, Nuevo México, Tejas, parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a cambio de una indemnización. La guerra se reiniciará el próximo ocho de septiembre con la Batalla de Molino del Rey.

1867. Es fusilado en Mixcalco, en el Distrito Federal, el general monarquista Tomás O'Haran, quien antes fuera liberal; nació en Guatemala, pero muy pequeño llegó a Yucatán donde se inició en la carrera militar. Luchó a favor de México en la Guerra de Tejas, contra los franceses en 1839, y nuevamente contra los americanos en 1847. También luchó contra la intervención francesa, pero después se adhiere al imperio.

1867. A los 77 años de edad muere en su hacienda La Providencia, en la Costa Grande de Guerrero, don Juan N. Álvarez, general veterano de la guerra de Independencia. Desde los inicios de la lucha libertaria participa como soldado raso; proporciona de su peculio armas y municiones a los insurgentes. Fue el caudillo de la Revolución de Ayutla (Plan de Ayutla). También fue presidente de la República. En las Guerras de Reforma y en la de intervención francesa toma importante participación a favor de la Patria. Durante 57 años defendió con las armas la Independencia, la Soberanía y el Federalismo nacionales. A él se debe la creación del Estado de Guerrero. Por Decreto número 57 del Estado de Guerrero, se iza la bandera a media asta en el propio Estado, el día 21.

1887. Es inaugurado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, el monumento al emperador Cuauhtémoc y los señores que con él murieron (Coanacoch, Cuitláhuac, Cacama y Tetlepanquétzal). Fue eregido a iniciativa del general Vicente Riva Palacio; el proyecto lo hizo el ingeniero Francisco Jiménez y lo realizaron el maestro escultor Manuel Noreña y sus discípulos Gabriel Guerra y Jesús F. Contrestas. Dicha estatua se empezó a fundir el 13 de agosto de 1883.

1944. Ante el alto índice de analfabetismo y la marcada carencia de escuelas y maestros en el país, el Secretario de Educación Pública del gobierno de don Manuel Ávila Camacho, don Jaime Torres Bodet, promueve la promulgación de la Ley de Emergencia para la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, dada este día. Se imprimirán diez millones de cartillas en español y en los dialectos maya, náhuatl, tarahumana, otomí y tarasco. Se determinará la creación de sesenta y nueve mil ochocientos ochenta y un centros de enseñanza, para una población de concurrentes que resultará de un millón trescientos cincuenta mil quinientos setenta y cinco personas.

1961. Por acuerdo en pleno de los Secretarios de Relaciones Exteriores de los países de América, concurrentes a la VI Reunión de Consulta de la Organización de los Estados Americanos, México, al igual que otros países, rompen relaciones con la República Dominicana, como sanción por sus actos inamistosos contra la República de Venezuela.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO