¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 28 de marzo de 2010

66 AÑOS DE LA HEMEROTECA NACIONAL, 33 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESPAÑA




28 DE MARZO
1847. Después de seis días de ataque al puerto de Veracruz, termina el bombardeo estadounidense, tras heroico contraataque de los defensores mexicanos: pueblo en general y las fuerzas armadas del gobierno.
Sin embargo el puerto termina por rendirse, pero por el patriotismo con que fue defendido, es calificado por segunda ocasión como Heroico Veracruz.

1858. El presidente Juárez y su gabinete, después de salvar la vida en Guadalajara, embarcan en Manzanillo, Colima, hacia el puerto de Veracruz. Juárez deja al frente del Ejército republicano al general Santos Degollado.

1930. Nace en Xan Isidro del Potrero, Nuevo León, Irma Sabina Sepúlveda, quien habrá de distinguirse como novelista, dramaturga y cuentista de reconocidos logros.

1944. Fundación de la Hemeroteca Nacional. La que fuera sección de Hemeroteca, dependiente de la Biblioteca Nacional y que funcionó con ese nombre a partir del 31 de agosto de 1932, es transformada por decreto del presidente Ávila Camacho, en Hemeroteca Nacional, la que ha de funcionar independientemente en el templo de San Pedro y San Pablo, de la tercera calle del Carmen, iniciando sus servicios bibliográficos con miles de volúmenes de periódicos y revistas. Para 1979 la Hemeroteca será trasladada a las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde hasta el día de hoy presta el mismo servicio.

1960. Se crea la Universidad de Guerrero, la que tiene como antecedente inmediato el Colegio del Estado y el inicial del Instituto Literario del Estado.

1977. Durante su gobierno, el licenciado José López Portillo reanuda las relaciones diplomáticas con el Reino de España.

1982. El volcán el Chichón se despierta, explota y deja escapar escurrimientos pyroclásticos, acompañados de una impresionante lluvia de cenizas. Los edificios cercanos son devorados, el pánico se apodera de los habitantes. Después de una breve calma, el volcán retomará la actividad desde el 3 de abril. Las tierras cultivadas son destruidas. Más de 3600 personas desaparecen mientras de 40000 son evacuadas. Las emisiones de azufre del Chichón son tales que perturban el clima de la tierra, haciendo bajar anormalmente las temperaturas.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO