¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 16 de marzo de 2010

100 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUAN DE DIOS PEZA



16 DE MARZO
1586. El rey de España, Felipe II, ordena por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinen a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.

1811. Las fuerzas insurgentes de Allende (Hidalgo ya había sido despojado del mando en Pabellón, del ahora Estado de Aguascalientes) acuerdan en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la lucha emancipadora.

1863. Sitio de Puebla. Un ejército formado por treinta mil soldados (veintidó mil franceses y legionarios y ocho mil mexicanos imperialistas) al mando del mariscal Forey y el general Márquez, ponen sitio a la ciudad de Puebla, donde se encuentran acantonados veinte mil soldados republicanos del presidente Juárez al mando del general González Ortega.

1871. Nace en Nochistlán, Oaxaca, Abraham Castellanos Coronado, cuyos padres son de raza pura. Castellanos destacará como inquieto educador y político. Será graduado de la escuela Normal de Jalapa dirigida por don Enrique C. Rébsamen; volverá a su Estado donde fundará la Escuela Normal de Oaxaca. Destacará también como escritor didáctico y catedrático de varias instituciones educativas de la ciudad de México, así como del Estado de Colima. En Pachuca, Hidalgo, fundará la Escuela Normal Rébsamen. Ha de morir en la ciudad de Pachuca el 1º de noviembre de 1918.

1910. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 29 de junio de 1852, don Juan de Dios Peza, afamado poeta, periodista, dramaturgo, político y diplomático. Fue protegido de don Vicente Riva Palacio y discípulo de El Nigromante. A su muerte era diputado federal.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO