18 DE MAYO1822. El sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzan a la calle y proclaman a Iturbide como emperador de México. Después de recorrer algunas calles de la capital, llegan a la casa de Iturbide con el populacho siguiéndoles y a los gritos de:
¡Viva Agustín I!
1846. El ejército invasor norteamericano ocupa la población de Matamoros, Tamaulipas, evacuada por las fuerzas del general Mariano Arista, quien va camino a Monterrey.
1858. Erección de Campeche. A menos de un año de haberse separado de Yucatán el Distrito de Campeche, ambas entidades firman un decreto que convierte a este último en estado de la República, sin contar con la ratificación de la Federación.
1862. Fuerzas republicanas al mando del general Santiago Tapia derrotan cerca de Orizaba, Veracruz, a fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez, quien pretendía unirse a los invasores franceses.
1911. Sitio y Toma de Cuautla. Después de tener sitiada la ciudad de Cuautla desde el día 13 de este mes, las fuerzas zapatistas al mando del general Emiliano Zapata toman a los federales la plaza.
1917. Es fusilado en Tlaltizapán, Morelos, por fuerzas zapatistas, el profesor Otilio Montaño, quien naciera en 1880 en el propio Estado de Morelos. Montaño desde 1910 se unió al movimiento revolucionario zapatista en contra de la dictadura porfirista. A él se le considera el redactor del Plan de Ayala. Por algún tiempo aceptó al gobierno del general Huerta; después sirvió a las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, razón por la que el gobierno del licenciado Francisco Lagos Cházaro le encomendó en 1915 el ministerio de Instrucción Pública. Los zapatistas lo fusilaron por considerarlo traidor a la causa.
1920. Preocupado el presidente don Venustiano Carranza por el acoso que le hacen los revolucionarios aguaprietistas y en franca huida por la sierra Norte de Puebla, ordena el regreso a la ciudad de México del escuadrón de H. Colegio Militar que le servía de escolta.
1938. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 13 de enero de 1876, don Juan Sánchez Azcona, distinguido sociólogo, filósofo, literato, periodista, diplomático, escritor liberal y político revolucionario. Sánchez Azcona desde pequeño manifestó sus inquietudes por el periodismo, pues a los ocho años de edad fundó su primer periódico: El Tipo, hecho totalmente a mano. Muy joven, su padre lo llevó a estudiar al extranjero, y en Alemania se graduó de licenciado en filosofía y letras en el año de 1891; al año siguiente pasó a Francia donde realizó estudios de ciencias sociales y políticas en La Sorbona. De regreso, en México, en 1894, se inició en el periodismo liberal y colaboró en los principales diarios de la capital. Amigo de don Francisco I. Madero desde su estancia en Francia, colaboró con él en la lucha electoral contra la dictadura porfirista, por lo que, como su secretario particular le tocó participar en la redacción del Plan de San Luis. Después, en Sonora le correspondió trabajar como secretario general de Gobierno; también fue diputado federal y senador de la República. Fue miembro de distinguido de la Academia de Artes y Ciencias de San Carlos de Nápoles, Italia, y de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, España. Entre las distinciones de que fue objeto en el extranjero, recibió del rey Alfonso XIII de España, placa y venera al mérito.