¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 27 de septiembre de 2010

189 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, 148 AÑOS DEL NATALICIO DE DE QUEVEDO, 80 AÑOS DE LA DOCTRINA ESTRADA, 50 DE NACIONALIZACIÓN DE LA IND. ELÉCTRIC


27 DE SEPTIEMBRE
1783. Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), Agustín de Iturbide, quien de soldado realista llegará a emperador de México y será célebre por las diversas traiciones que cometerá contra los propios realistas, contra los insurgentes y contra la patria misma.

1810. El virrey Venegas ofrece a través de un bando de gobierno, diez mil pesos por las cabezas de Hidalgo, Aldama y Allende. Ha subido la oferta ante el incontenible avance de los insurgentes, pues antes se ofrecían mil pesos por cada cabeza.

1821. Entra triunfalmente a la ciudad de México el Ejército trigarante, con Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la Independencia de México. Guerrero queda modestamente en segundo plano. Curiosamente, retrasaron su entrada hasta el día del cumpleaños de Iturbide, mismo en el que se cumplían exactamente 11 años y 11 días del inicio de la lucha por la Independencia.

1849. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el general Mariano Paredes Arrillaga, uno de los mejores jefes del ejército mexicano, autor de varios planes y levantamientos. Fue presidente interino de la República, de enero a julio de 1846, pero nunca llegó a tomar posesión del Palacio Nacional ni cobró sueldo alguno como presidente. Se le acusó de propiciar la división del país, en época tan crítica como la separación de Tejas y luego la invasión norteamericana. En 1848 dispuso en Guanajuato, con el Plan de Jarauta, de las fuerzas nacionales para derrocar al presidente J. Joaquín Herrera.

1861. En solemne ceremonia y con la brillante participación del diputado guerrerense Ignacio Manuel Altamirano Basilio, el Congreso de la Unión declara 'Benemérito de la Patria' a don Juan N. Álvarez, héroe de la Independencia y de la Reforma.

1862. Nace en Guadalajara, Jalisco, Miguel Ángel de Quevedo, ingeniero de carrera, quien será incansable sembrador de árboles y durante muchos años, jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura. Ha de donar al gobierno los terrenos de Coyoacán, donde se sentarán los viveros. Por su incansable defensa de los bosques de México, será llamado El apóstol del árbol. Actualmente, una asociación fundada por Adolfo Aguilar Zínser, su descendiente directo, continúa esta labor en pro de una ciudad con mayores espacios de recreación.

1866. Carlota, esposa de Maximiliano, entrevista al papa Pío IX para que interceda con Napoleón III y no le quiten a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México. Ante el fracaso de sus intentos y la desesperación por ver perdida la causa de su marido, Carlota pierde la razón precisamente en el Vaticano.

1876. Dado en enero de este año el Pronunciamiento de Tuxtepec, o Plan de Tuxtepec, encabezado por H. Sarmiento, en contra de la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y en el que reconoce como general en jefe del ejército a Porfirio Díaz, ante un estado de inseguridad e inquietud en todo el país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado José María Iglesias, declara que ni Lerdo ni Díaz obran con apego a la ley y desconoce la pretensión de ambos para llegar al poder. El próximo mes ha de desconocer a Lerdo e instalará un gobierno legalista interino en el Estado de Guanajuato, apoyado por cinco Estados.

1889. Nace en la ciudad de Tixtla, del Estado de Guerrero, Adolfo Cienfuegos y Campus, quien como revolucionario y profesor normalista, prestará valiosos servicios a la patria.

1917. Se funda en la ciudad de Torreón, Coahuila, el periódico 'La Opinión'.

1930. El licenciado Genaro Estrada, periodista sinaloense, poeta, novelista, historiador y ahora secretario de Relaciones Exteriores, establece normas doctrinarias para guiar la política exterior de México, las que han de denominarse 'Doctrina Estrada'. Con esta fecha, manda una carta a todos los representantes de México en el extranjero, refiriendo estos principios. A continuación, transcribo el texto íntegro de tan célebre doctrina.
Con motivo de cambios de régimen ocurridos en algunos países de América del Sur, el Gobierno de México ha tenido necesidad, una vez más, de decidir la aplicación, por su parte, de la teoría llamada de “reconocimiento” de gobiernos.
Es un hecho muy conocido el de que México ha sufrido, como pocos países, hace algunos años, las consecuencias de esta doctrina, que deja al arbitrio de gobiernos extranjeros el pronunciarse sobre la legitimidad o ilegitimidad de otro régimen, produciéndose con este motivo situaciones que en la capacidad legal o el ascenso nacional de gobiernos o autoridades, parece supeditarse a la opinión de los extraños.
La doctrina de los llamados “reconocimientos” ha sido aplicada, a partir de la Gran Guerra, particularmente a naciones de este Continente, sin que en muy conocidos casos de cambios de régimen en países de Europa, los gobiernos de las naciones hayan reconocido expresamente, por lo cual el sistema ha venido transformándose en una especialidad para las Repúblicas Latinoamericanas.
Después de un estudio muy atento sobre la materia, el gobierno de México ha transmitido instrucciones a sus Ministros o Encargados de Negocios en los países afectados por la recientes crisis políticas, haciéndoles conocer que México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros. En consecuencia, el gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus Agentes Diplomáticos, y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a los similares Agentes Diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente, ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o substituir a sus gobiernos o autoridades. Naturalmente, en cuanto a las fórmulas habituales para acreditar y recibir agentes y canjear cartas autógrafas de Jefes de Estado y cancillerías, continuará usando las mismas que hasta ahora son aceptadas por el Derecho Internacional y el Derecho Diplomático.


1960. El licenciado Adolfo López Mateos, presidente de la República, decreta la nacionalización de la industria eléctrica.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO