¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 28 de septiembre de 2010

VÍDEO - ESTRELLAS DEL BICENTENARIO: TAMAULIPAS

200 AÑOS DEL ASALTO A GRANADITAS Y LA TOMA DE GUANAJUATO, 189 AÑOS DEL ACTA DE INDEPENDENCIA, 89 AÑOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


28 DE SEPTIEMBRE
1526. Durante la administración del licenciado Marcos de Aguilar, se dictan en la Nueva España las primeras disposiciones sobre sanidad pública.

1804. Nace en Tihosuco, Yucatán, Wenceslao Alpuche, quien estudiará en el seminario de San Ildefonso de Mérida, sin recibir las órdenes por dedicarse a la literatura. Se distinguirá como poeta y dramaturgo. Será diputado al congreso local y luego diputado al Congreso de la Unión en 1836.

1810. Las fuerzas insurgentes de don Miguel Hidalgo, formadas por más de cincuenta mil hombres, atacan la ciudad de Guanajuato. Los realistas se refugian en la Alhóndiga de Granaditas, granero de la población que constituía un verdadero baluarte y donde resisten el ataque. Aquí es donde se da el acto heroico de Juan José de los Reyes Martínez o Juan José Martínez 'El pípila', joven minero originario de San Miguel el Grande -hoy de Allende- que con una losa en la espalda incendia la puerta de la Alhóndiga para que penetren los insurgentes. Es también durante la toma de la Alhóndiga que se realizaría una masacre de las familias peninsulares ahí guarecidas, precedente por el que Hidalgo decidió días después no llegar hasta la ciudad de México pese a que se encontraba a sólo unas horas de la capital. Josefa Ortíz de Domínguez, la Corregidora, recriminaría fuertemente a Hidalgo por haberla permitido.

1810. Tomada la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, donde se refugiaron las fuerzas realistas que defendían la población, muere combatiendo el intendente, corregidor y comandante, Juan Antonio Riaño, el más culto de los intendentes de la Nueva España y gran amigo de Hidalgo, pero "la guerra es la guerra... máxime cuando está de por medio la patria", según intentan justificar con poco éxito algunos autores.

1810. Tomada la Alhóndiga de Granaditas, llega a la ciudad de Guanajuato el ingeniero de minas José Mariano Jiménez, potosino, quien se opone a las órdenes de Hidalgo para luchar.

1821. Tomada pacíficamente la ciudad de México por el Ejército Trigarante, llegado el día de ayer, se piensa establecer un gobierno nacional, por lo que hoy se instituye la Junta Provisional Gubernativa, de acuerdo al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba, compuesta por treinta y ocho personas, la que decreta el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y nombra una regencia presidida por Agustín de Iturbide, Juan O'Donojú (el último virrey), J. Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León, la que prolongará su mandato hasta el 18 de mayo de 1822, fecha en que Iturbide se hará proclamar emperador. Los insurgentes quedan excluídos de esta Junta.

1841. Se firma en Tacubaya un armisticio denominado Plan de Tacubaya o Bases de Tacubaya y los Convenios de La Estanzuela, por lo que cesa la revolución contra el presidente Bustamante y por los que quedan unificados los grupos levantados en armas. Los firman los sublevados: los generales Mariano Paredes Arrillaga y Antonio López de Santa Anna. Este último maniobra para quedarse con el poder, al que ascenderá el próximo día 10 de octubre, deponiendo al presidente Javier Echeverría, sustituto de Bustamante.

1863. Pese a reñidos combates de ayer y hoy, entre las fuerzas republicanas del Sur contra conservadores y franceses, no es posible que los primeros recuperen la plaza de Teloloapan, Guerrero. Sin embargo, los republicanos siguen contrloando el centro del Estado y las dos costas.

1905. Reunidos en San Luis Missouri, Iowa, Estados Unidos, los revolucionarios mexicanos en el exilio Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Librado Rivera, Antonio I. Villarreal, Rosalío Bustamante y Manuel Sarabia, forman la junta directiva del Partido LIberal Mexicano, declarado en lucha permanente contra la reelección de Porfirio Díaz.

1909. El presidente Porfirio Díaz ordena la clausura del diario 'El Antirreeleccionista' del licenciado Félix F. Palavicini Soria, molesto por un artículo del licenciado Ballesteros en el que se le criticaba por el permiso concedido a la armada de los Estados Unidos de América para utilizar la bahía de Magdalena, en Baja California, como base naval.

1921. Por decreto del Presidente Álvaro Obregón, en esta fecha es creada la Secretaría de Educación Pública, de la que nombrará Secretario al licenciado José Vasconcelos el día 2 del próximo octubre y será inaugurada el día 10 del mismo mes. Vasconcelos habrá de imprimirle una fuerte tendencia nacionalista revolucionaria.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO