¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 2 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'LA MARCHA DE LAS LETRAS'

145 AÑOS DEL PRIMER REGLAMENTO DEL CUERPO DIPLOMÁTICO MEXICANO, 113 AÑOS DEL TRATADO DE LÍMITES CON BELICE



2 DE AGOSTO
1761. Arriba a la Nueva España el visitador general don José de Gálvez, quien no puede actuar por la oposición del virrey Joaquín Montserrat, sino hasta 1765 en que le llegan nuevas cédulas confirmatorias de su nombramiento. Reorganizará la administración en empleos e impuestos. Recorrerá San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nueva Galicia, Sonora y California. El 23 de agosto de 1766 destituirá al virrey Montserrat y nombrará en su lugar, al otro día, a don Carlos Francisco de Croix. En 1766 le tocará intervenir en la expulsión de los jesuitas. Como resultado de sus recorridos dispondrá una nueva división política del territorio en Intendencias y Comandancias de Provincias Internas. En premio a su labor le será otorgado el título de marqués de Sonora. Permanecerá en México hasta 1771.

1821. Capitulación de Puebla. Proclamado el Plan de Iguala, los realistas de Puebla lo rechazan, Bravo y Herrera ponen sitio a la ciudad. Las fuerzas virreinales de Ciriaco del Llano, pese a que están perdidas, se niegan a capitular, lo que finalmente hacen este día ante Iturbide, exigiendo condiciones de honor que no les son aceptadas. Iturbide entra hoy a la ciudad.

1857. Se inaugura en la capital de la República el alumbrado de gas.

1865. Se expide en México el primer reglamento del cuerpo diplomático mexicano.

1897. Es sancionado el tratado de límites entre México y Belice.

1915. Las fuerzas constitucionalistas toman la ciudad de México.

1978. Por decreto presidencial del licenciado López Portillo, publicado en el Diario oficial de la Federación de esta fecha, se declara que las islas situadas en el golfo de California
son zonas de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre, por lo que queda estrictamente prohibido en todo tiempo, cazar, capturar, perseguir, molestar o perjudicar en cualquier forma a las aves y demás animales que habitan temporalmente dichas islas.
2008. Fallece a consecuencia de enfermedades propias de su edad, el músico y compositor Guillermo 'Memo' Salamanca, a los 83 años en el puerto de Veracruz. 'Memo' Salamanca nació el 12 de agosto de 1924 en Tlacotalpan, y durante su carrera artística alternó con grandes artistas como Celia Cruz y Dámaso Pérez Prado, y componiendo para intérpretes como José José y Marco Antonio Muñiz. Fue el primero en incorporar metales como el trombón en el género de la Salsa. Entre sus composiciones destacan Rumbambo, Mambo número 5, Serenata Guajira, y Mambo y trompeta.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO