¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 20 de agosto de 2010

VÍDEO - FONDO GUILLERMO KAHLO

163 AÑOS DE LOS 'SAN PATRICIOS' Y DE LA BATALLA DE CHURUBUSCO, 70 AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LEÓN TROTSKY


20 DE AGOSTO
1817. El mariscal realista Pascual Liñán, que desde el día 4 del presente viene atacando los fuertes de El Sombrero y de Los Remedios en Guanajuato, donde se hallan los insurgentes Pedro Moreno y Francisco Javier Mina, logra tomar el primero donde aprehende a doscientos insurgentes, a los que fusila sin distinción de heridos.

1847. Tras de sufrir una injustificada derrota las tropas mexicanas del general Valencia, a manos de los invasores americanos en Padierna, D.F., éstos toman cientos de prisioneros mexicanos e irlandeses miembros del Batallón de San Patricio que llegaron originalmente con el Ejército del Norte, pero comprendiendo la injusticia de la invasión, se pasaron a las fuerzas mexicanas donde formaron el batallón de referencia.

1847. Se da la heroica Batalla de Churubusco por las tropas mexicanas al mando del general José María Anaya y José Rincón en contra de los invasores americanos al mando del general Scott. La defensa mexicana duró hasta agotar el último cartucho, por lo que hubo que rendirse. Al reclamar el general Scott el parque existente, Anaya le contesta con toda dignidad:
Si hubiese parque, no estaría usted aquí.


1864. El general González Ortega, de las fuerzas del presidente Juárez, es derrotado por el general francés Martin en la hacienda de Majona, cerca de Saltillo, Coahuila; luego los franceses atacan la ciudad, por lo que Juárez se ve precisado a trasladar su gabinete a Chihuahua.

1914. Tras de entrar a la ciudad de México las tropas constitucionalistas de don Venustiano Carranza el día 15 del presente, este día veinte entra triunfante a la capital el propio Carranza y asume el poder ejecutivo, después de una larga jornada guerrera desde la proclamación del Plan de Guadalupe en 1913, por los Estados de Coahuila, Sonora y el centro del país. El poder lo asumió propiamente desde fines de 1913, en las zonas que dominaba.

1940. Jaques Monard o Ramón Mercader del Río, aventurero internacional, hiere en un intento de asesinato, a León Trotsky, líder comunista ruso, quien ha de morir al día siguiente pese a los ciudados quirúrgicos brindados por el doctor Gustavo Baz. El atentado acaeció en la casa número 19 de la calle de Viena, en Coyoacán, antigua propiedad de Diego Rivera, donde Trotsky vivía con su familia. Tres meses después de un primer atentado comandado por David Alfaro Siqueiros, la tarde del día de hoy, mientras estaba en el estudio de su casa, Trotsky fue mortalmente herido por el estalinista español Ramón Mercader del Río, que había logrado infiltrarse al estrecho grupo de amigos del revolucionario presentándose como periodista belga y ferviente trotskista de nombre Jacques Mornard, y que había adquirido cierta confianza entre los exiliados por ser la pareja de Silvia Agelov, trotskista sincera y hermana de Ruth Agelov, secretaria de Trotsky durante la visita de la Comisión Dewey. Según el testimonio de Natalia Sedova, la pareja de Trotsky, Ramón Mercader, penetró al jardín de la residencia después de las cinco de la tarde de aquel día para presentar a Trotsky un artículo escrito por él mismo. Momentos después, ambos se dirigieron al estudio donde el español golpeó, con el piolet que escondía debajo de su impermeable, la cabeza de Lev Davidovich, mientras éste distraído leía sobre su escritorio. Mercader fue detenido en el mismo lugar por el cuerpo de vigilancia segundos después del atentado. León Trotsky logró sobrevivir por más de veinticuatro horas en el Puesto de socorro donde murió el miércoles 21 de agosto a las 19h25. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas se resguardan en el jardín de esa misma casa, que hoy se encuentra abierta al público como un museo en el 410 de la calle de Churubusco, en la ciudad de México.