¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 15 de octubre de 2009

488 AÑOS DE LA TORTURA DE CUAUHTÉMOC

15 DE OCTUBRE
1521. El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa:
¿acaso estoy yo en un lecho de rosas?


1522. Carlos V, rey de España, expide en Valladolid la real cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán general de la Nueva España. Éste, que ya fungía como Justicia mayor y capitán general nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacán.

1524. Desde Tenochtitlan, Hernán Cortés firma y envía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España, dándole informes sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán; de los astilleros de Zacatula (del hoy Estado de Guerrero); de Colima, el Pánuco, el Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacán. Le refiere sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán (Baja California) y llegar al Estrecho de Magallanes, hacia el sur.

1599. Buscando darle un asentamiento más firme a la primera ciudad de Veracruz, se le traslada desde La Antigua, frente a San Juan de Ulúa, a mejores terrenos, cerca del Peñón de Bernal y del poblado totonaca Quiahuitlán.

1664. Toma posesión como el 25º virrey de la Nueva España, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien ha de prolongar su mandato hasta el 18 de diciembre de 1673.

1697. La expedición del padre Juan María de Salvatierra, al arribar a Ciguatán (Baja California), funda la misión y el asentamiento poblacional de Loreto, que ha de ser la capital de las Californias y punto de partida de las expediciones siguientes al norte y al sur.

1722. Toma posesión como el 37º virrey de la Nueva España, don Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 17 de marzo de 1734.

1812. Se instala en la isla de Mezcala, en pleno lago de Chapala, la trashumante Junta de Zitácuaro, alejada de su población de origen Michoacán, desde enero de este año, a raíz de la pérdida insurgente de esa plaza ante el intensivo ataque e incendio hecho por los realistas dirigidos por Calleja.

1815. Fuerzas insurgentes al mando del general Nicolás Bravo atacan a los realistas posesionados de la ciudad de Chilpancingo. Pese a tesonera batalla que representan, no logran tomarla y tienen que retirarse.

1819. El jefe insurgente suriano Pedro Ascencio Alquisiras, es desalojado del cerro Barrabás por las fuerzas realistas, por lo que inmediatamente cruza el río Mezcala para unirse a las fuerzas libertadoras de don Vicente Guerrero, fortificado en las montañas del sur.

1821. Al proclamarse la Independencia de México, en Iguala (hoy del Estado de Guerrero), las fuerzas de don Juan N. Álvarez se encaminaron hacia Acapulco, bastión español que no reconoció la Independencia, por lo que la plaza es asediada desde hace tiempo. Hoy los insurgentes logran tomar parcialmente la plaza, pues los españoles cuentan con el fuerte de San Diego donde se dispone de armamentos y alimentos, amén de una seguridad que les permite resistir, máxime que se abastecen por mar. La capitulación final ha de lograrse hasta el 17 de agosto del próximo año.

1925. Muere la escritoria revolucionaria potosina, Dolores Jiménez y Muro, partidaria de Madero y a favor de quien participa en la revolución. A muy avanzada edad acompañó a Zapata en sus batallas y escribiendo para sus hombres las más encendidas arengas revolucionarias.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO