¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 30 de diciembre de 2010

GRACIAS POR 150 MILLONES DE KILÓMETROS

Gracias por 150'000,000 kilómetros.

Un mensaje de fin de año del editor de este sitio web.

Para acceder al mensaje en su versión original, da clic AQUÍ y prende las bocinas de tu computadora.

Saludos, suerte y éxito.
Rubén Moreno
¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

76 AÑOS DEL TIROTEO DE LOS CAMISAS ROJAS EN COYOACÁN


30 DE DICIEMBRE
1502. Nace Cosijopii, hijo de Cosijoeza, rey zapoteca. Será coronado a los 15 años. Al llegar Alarado a conquistar la región de Tehuantepec, le prestará grandes servicios. Ha de ser bautizado por los españoles como Juan Cortés.

1853. Es derrotado en Baja California el filibustero americano William Walker, quien pretendiera apoderarse de Baja California y Sonora y proclamar la 'República de Baja California y Sonora'. Walker, procedente de San Francisco, llegó a La Paz, Baja California, el 3 de noviembre último, se apoderó del puerto y de otros puntos.

1874. Se funda en la ciudad de México, Distrito Federal, la Sociedad Mutualista de Escritores y Editores Mexicanos, para dar impulso a la publicación de libros.

1884. Nace en Las Vigas -hoy población Rafael Ramírez-, del Estado de Veracruz, Rafael Ramírez Castañeda, quien habrá de distinguirse como educador progresista y fecundo escritor de temas pedagógicos. Será el creador de la Escuela Rural Mexicana. Ha de morir en la ciudad de México, Distrito federal, el 29 de mayo de 1959. Otros biógrafos señalan que nació el 1º de enero de 1885; otros que el día 31 de diciembre del mismo año. En la iglesia parroquial de su pueblo, existe su fe de bautismo del 31 de diciembre de 1884, donde fue presentado al día siguiente de su nacimiento.

1922. El ingeniero mecánico, don pedro C. Sánchez, presenta en Roma, 'la medida del arco mexicano', que abarca diez grados de longitud.

1925. Por decreto del Presidente Calles, inspirado en las ideas del profesor Moisés Sáenz Garza, que confirma el de la misma intención del 29 de agosto de este año -Creación del Sistema de Escuelas Secundarias-, se prohíbe que la Escuela Nacional Preparatoria reciba alumnos de primer año de secundaria el año próximo y se pide a la Universidad Nacional la separación de los cursos de secundaria que le quedan, para que la Secretaría de Educación Pública los imparta exclusivamente el siguiente año, dada la creación del sistema.

1934. Sesenta y cinco anticlericalistas conocidos como 'Camisas rojas' tirotean hoy a quienes salían de misa de la Iglesia San Juan Bautista de Coyoacán, Distrito Federal. Los 'camisas rojas' son terroristas que actúan desde hace tiempo bajo las órdenes de Tomás Garrido Canabal, exgobernador de Tabasco y entonces secretario de Agricultura del gobierno del General Cárdenas.

1960. Por órdenes del sanguinario gobernador del Estado de Guerrero, general Raúl Caballero Aburto, son reprendidos violentamente los estudiantes y gente del pueblo que recorrían las calles protestando por las propias arbitrariedades y crímenes sin nombre del inepto político. Fueron muchos los caídos en esa fecha.





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO