¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 23 de junio de 2010

192 AÑOS DEL NATALICIO DE IGNACIO RAMÍREZ, 'EL NIGROMANTE'




23 DE JUNIO
1521. Sitio de Tenochtitlan. Las huestes de hernán Cortés acosan a los guerreros mexicanas de la Gran Tenochtitlan defendida valientemente por el emperador Cuauhtémoc.

1818. Nace en San Miguel el Grande -hoy de Allende-, Guanajuato, Ignacio Ramírez, quien será mejor conocido como 'El Nigromante' y renombrado periodista, abogado, catedrático, orador, escritor, científico y político liberal. Ha de morir en la ciudad de México el 15 de nunio de 1879.

1856. Dado que el clero era el terrateniente más poderoso, el constituyente Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos.

1861. Muerto el general Santos Degollado a manos del 'Tigre de Tacubaya' Leonardo Márquez, el gobierno republicano del presidente Juárez envía al general Leandro Valle a perseguirlo. Pronto se enfrentan las fuerzas del general Valle a las de Márquez y precisamente en el monte de las Cruces, entre las ciudades de México y Toluca. Márquez derrota a las fuerzas de Valle, aprehende a éste y lo fusila en el mismo lugar. El general Leandro Valle nació en la ciudad de México, el 27 de febrero de 1833.

1866. Acosados intensamente por las fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo, las fuerzas imperialistas dirigidas por el general Tomás Mejía, capitulan la plaza de Matamoros, Tamaulipas. Mejía se embarca para Veracruz junto con trescientos soldados.

1908. Un grupo de magonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo, atacan la población de Viesca, Coahuila, pero son rechazados y derrotados. Los dirigentes son aprehendidos y remitidos al penal de San Juan de Ulúa en Veracruz.

1913. Por órdenes del comandante huertista Antonio G. Olea, es vilmente fusilado en Iguala, Guerrero, el revolucionario mutilado Ambrosio Figueroa Mata, quien andaba con muletas. Figueroa Mata nació el 7 de diciembre de 1869 en Huitzuco, Guerrero. Fue miembro del Club Revolucionario 'Juan N. Álvarez' partidario de Madero; dio la primera batalla de la revolución en Guerrero, el 28 de febrero de 1911, precisamente en Huitzuco. También combatió en Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y Jojutla entre otras poblaciones. Por la muerte del general Gabriel Tepepa que su gente hizo, se enfriaron sus relaciones con Emiliano Zapata. En 1911 el presidente de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante militar de morelos. En un tiempo se rebeló contra Madero, y a su muerte, reconoció al gobierno huertista. Herido de bala en marzo de 1912, al operarse, queda paralítico de una pierna y se retira de la milicia, pero continúa en la política revolucionaria, razón por la que es cobardemente asesinado.


1914. Batalla de Zacatecas. La División del Norte al mando del general Francisco Villa, enfrentan y derrotan a las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de la ciudad de Zacatecas. Las fuerzas de Huerta son dirigidas por el general Luis Medina Barrón. Tras enconada lucha por más de nueve horas, las fuerzas de Villa logran la victoria cerca de las siete de la noche. Este combate lo realizó Villa desatendiendo órdenes de don Venustiano Carranza. En esta batalla que liquidó al ejército de Victoriano Huerta y que abrió la ruta constitucionalista hacia el centro del país y que, además mereció el reconocimiento a Villa por connotados estrategas extranjeros, participaron meritoriamente los siguientes generales: Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Ceniceros, Pedro Caloca, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros.

1943. Después de varios años de estudios dirigidos por su promotor el ilustre cardiólogo guerrerense, doctor Ignacio Chávez, se funda el Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México. Corresponde al doctor Chávez ser su primer director.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...