¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 13 de septiembre de 2010

VÍDEO - MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, EL LLAMADO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: HIDALGO (WILLY SOUSA)

98 AÑOS DE LA MUERTE DE JUSTO SIERRA, 197 AÑOS DEL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC, 37 AÑOS DEL CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO


13 DE SEPTIEMBRE
1782. Nace en Tepoztlán, Estado de México, Mariano Galván Rivera, fundador del comercio del libro en el país y luego editor de 'El calendario de Galván' a partir de 1826.

1810. Por denuncia del español Francisco Buera o Güera, son aprehendidos los conspiradores de Querétaro: Emeterio y Epigmenio González y otro ciudadano de apellido Sámano. A los primeros se les acusó de fabricar armas y cartuchos para la causa insurgente y que facilitaban su casa para reuniones de los conspiradores con el pretexto de sesiones literarias. Entre los asistentes estaban los corregidores Domínguez, Aldama, Allende, José María Sánchez y otros que ocasionalmente llegaban desde Taxco y Tepecuacuilco (del hoy Estado de Guerrero, pero que ninguno habrá de ser denunciado por los hermanos González). El juez eclesiástico Rafael Gil León, informa al corregidor Domínguez de la conspiración, éste encierra a su esposa doña Josefa, quien inteligentemente hará llegar la noticia a Hidalgo, el que tomará la firme decisión de lanzarse a la guerra contra los españoles.

1812. A iniciativa de Félix Ma. Calleja, el virrey Venegas ordena ejecutar en la ciudad de México, a garrote vil, a don Leonargo Bravo, padre de don Nicolás Bravo. Don Leonardo se distinguió en la Guerra de Independencia, como constructor de materiales de guerra, como administrador y constructor de fortificaciones y como combatiente de primera línea. Don José María Morelos intentó canjearlo por ochocientos prisioneros realistas, lo que no aceptó el virrey Venegas; luego Morelos ha de ordenar a don Nicolás Bravo pase por las armas a trescientos prisioneros que tenía en custodia, pero Bravo les concederá el perdón. Con don Leonardo son ejecutados Mariano Piedra y Manuel Pérez.

1813. Con la idea de darle una organización política al país, don José María Morelos y Pavón, convoca desde Acapulco, al Primer Congreso de Anáhuac, el que este día se instala en Chilpancingo para elaborar una constitución. En dicho Congreso depone su autoridad militar y se declara 'Siervo de la Nación'. Acuden a este Congreso los principales dirigentes insurgentes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, el doctor José María Coss y otros.

1821. Agustín de Iturbide, del Ejército trigarante, Novella, el virrey usurpador que destituyó a Ruiz de Apodaca y don Juan O'Donojú, el último virrey, recién llegado de la península ibérica, se reúnen en la hacienda de La Patera, cerca de la ciudad de México, para celebrar un armisticio, analizar y aprobar los Tratados de Córdoba, firmados entre O'Donojú e Iturbide, pero no reconocidos hasta entonces por Novella. Después de esta plática, son reconocidos los Tratados de Córdoba y publicados a los tres días, por lo que finaliza de hecho la Guerra de Independencia.

1847. Acribillado por treinta balas y casi al borde de la muerte, el teniente coronel Santiago F. Xicoténcatl, con supremo esfuerzo, alcanza la bandera de su batallón de San Blas y para protegerla de que no caiga en manos del invasor norteamericano, la envuelve en su cuerpo y muere con el lienzo patrio en su poder. Casi todo su batallón es aniguilado en Chapultepec por las fuerzas enemigas.

1847. Las tropas norteamericanas de invasión toman el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar. Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes de Colegio, a los que la historia calificará como los 'Niños Héroes': teniente Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan a treinta soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que luchaban a favor de México.

1852. Dado el Plan del Hospicio en Guadalajara, Jalisco, el general conservador Francisco Bahamonde lo secunda hoy en La Piedad, Michoacán, y se subleva al grito de "Muera el presidente Arista y que Santa Ana regrese al país".

1853. Por decreto del gobierno de López de Santa Anna, se restablece en el país la Compañía de Jesús, orden religiosa-educativa, autorizándola a fundar colegios, pero "con entera sujeción a las leyes nacionales".

1857. Al decretar el presidente Comonfort, en marzo de este año que todos los funcionarios públicos civiles y militares jurasen la constitución, el clero reacciona amenazando con excomuniones e instigando asonadas, por lo que al grito de 'Religión y Fueros', este día se subleva en Chilapa, Guerrero, al teniente coronel Juan Antonio, quien se niega a jurar la constitución; igual hizo antes en Tlapa del mismo Estado, Juan Vicario, quien después de atacar Iguala, en esta fecha ataca Tixtla, población defendida por el general Vicente Jiménez, que logra rechazarlo.

1911. Emiliano Zapata, perseguido por fuerzas federales del general Victoriano Huerta, se interna en el Estado de Guerrero, donde este día libra combate en Huamuxtitlán con las fuerzas revolucionarias de los generales Rómulo Figueroa y Enrique Añorve.

1912. Muere en la ciudad de Madrid, España, don Justo Sierra Méndez, polifacético abogado y educador campechano. Fue un incansable sembrador de la cultura. Se distinguió además, como periodista, literato, historiador, sociólogo, político y diplomático. Su obra educativa llegó a todos los niveles y fue muy amplia y progresista. En los aspectos literarios e históricos dejó infinidad de obras.

1973. Es fundado el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en el décimo primer piso del edificio de Dr. Lucio #102, con 97 alumnos. Su primer director general fue el C. P. Francisco Abel Treviño. A continuación se presenta una cronología del Campus Ciudad de México:
1974. Este año iniciaron las operaciones del Departamento de Extensión Universitaria, con la finalidad de ofrecer capacitación y asesoría a través de seminarios.

1975. En 1975 se gradúa la primera generación de Maestros en Administración, conformada por nueve alumnos.

1976. El Lic. Antonio Espinoza Ruiz fue nombrado director general.

1977. Los logros y los avances eran ya evidentes: terminaron la Maestría en Administración 72 alumnos, se creó el Sistema de Preparatoria Abierta con cerca de 12 estudiantes. Es necesario recordar que en este año se efectuó el cambio de la Unidad a una nueva ubicación: Fray Servando y Teresa de Mier No. 99.

1978. En este año la Unidad Ciudad de México es la Escuela de Graduados en Administración con el mayor número de alumnos en América Latina. Comienza el Programa de Maestría en Administración Pública. Y este año se contó con un nuevo Director General, el Dr. Félix Castillo.

1979. Los egresados en esta generación sumaron 134 con lo que se tuvo un crecimiento de 38.14% con respecto al año anterior.

1980. Se creó una nueva extensión foránea en Coatzacoalcos y la extensión que se encontraba en Guadalajara se convirtió en una más de las unidades del Sistema.

1981. El Ing. Juan Manuel Durán es nombrado Director General. Durante este año, junto con los 160 alumnos que terminaron la Maestría en Administración egresan los dos primeros graduados de la Maestría en Administración Pública.

1982. Se comenzó a impartir dos nuevos programas: la Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias y el primer programa especializado de posgrado en Economía Administrativa.

1983. En este año fueron 120 los alumnos que terminaron sus estudios de posgrado. Se impartieron 119 cursos de educación continua en la Ciudad de México y 46 en las extensiones foráneas.

1984. Se separa la extensión de Hermosillo haciéndose cargo de ella la recién formada Unidad Sonora Norte. En esta ocasión hubo 157 egresados.

1985. Se establecen tres centros orientados a la investigación y al apoyo de todos los programas académicos: Centro de Administración Integral para Calidad-Productividad, Centro de Enseñanza Computarizada, Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial.

1986. Los diplomados se desarrollaron favorablemente y se graduaron 82 personas. La población del campus alcanzó la cantidad de 1,035 alumnos participando en las maestrías, programas para ejecutivos, diplomados y preparatoria abierta.

1987. El Ing. José Arturo Soltero Curiel fué designado como Director General del Campus Ciudad de México. En este año se graduaron 98 alumnos, y debido a las prioridades del campus, se cerró la Preparatoria Abierta.

1988. Durante este año se comenzó la operación del Centro de Comercio Internacional del Campus Ciudad de México. Con la creación de este centro se pretendió realizar investigaciones, brindar asesorías e impartir cursos de capacitación a fin de promover y fomentar el desarrollo del comercio exterior. En este año fueron 104 los graduados.

1989. En el mes de mayo se concretó la compra del terreno en el sur de la ciudad de México. El proyecto de las instalaciones del Campus Ciudad de México en Tlalpan, se basó en un principio arquitectónico de hace varios siglos, el cual es llamado espacio áureo, que en anteriores épocas y hasta la fecha, se ha seguido utilizando para el diseño de varios edificios importantes.

1990. En enero se llevó a cabo la ceremonia de la “Primera piedra”. Así, da inicio la primera etapa de construcción de 8000 m2. Se construyeron 30 salones, un edificio para oficinas, una cancha de fútbol, dos canchas de tenis y 360 lugares para estacionamiento. Dicha etapa, fue terminada para iniciar clases en agosto de l990.

1991. Se continuó la construcción de la segunda ala del edificio principal. Se recibió vía satélite la Maestría en Educación con áreas de especialidad. En las instalaciones de Tlalpan se alcanzó una población estudiantil de 2,800 alumnos. Se abren nuevas carreras profesionales: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC), Ingeniero Mecánico Electricista (IME) e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC). El campus se convierte en la primera institución latinoamericana en formar parte del consorcio de universidades que agrupa, entre otras, al MIT, Carnegie Mellon y Yale.

1992. Se construyeron otros dos edificios, el de Aulas II, el cual da cabida a cuatro aulas magnas y el edificio de oficinas para académicos. Se inició el programa de Maestría en Economía con Especialidad en Economía Aplicada, en conjunción con CIEMEX-WEFA y profesores de la Universidad de Pennsylvania.

1993. Se incorporan cinco carreras profesionales: Licenciado en Economía (LEC), Licenciado en Comercio Internacional (LIN), Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ISE), Ingeniero en Sistemas de Información (ISI) e Ingeniero Mecánico Administrador (IMA). Se gradúa la primera generación de Preparatoria. En febrero de este año, fue develado el Ajedrez, obra del Maestro Miguel Peraza, se ha convertido en el símbolo del campus al que ya se le conoce como “Campus del Ajedrez”. El 6 de septiembre se celebró el 50 aniversario del Tecnológico de Monterrey. En octubre de 1993 fue inaugurado el Rey del ajedrez, así como el edificio de la Biblioteca. También fueron inaugurados la primera etapa del edificio del Estacionamiento y el edificio de Cafetería.

1994. En febrero de este año se iniciaron los estudios de las Maestrías en Administración y Economía. El total de graduados de los programas de profesional fue de: 137 alumnos; el de graduados de los programas de maestría fue de: 111 alumnos y el de graduados de los programas de doctorado fue de: cinco alumnos. Tuvimos un total de 253 graduados en este año, siendo esta nuestra primera generación.

1995. En 1995 el Ing. Carlos Enrique González Negrete asumió la Dirección General del campus, continuó con el desarrollo de la infraestructura y el diseño de las diferentes prioridades académicas y organizacionales.

1996. Se inauguró la primera etapa del edificio de Aulas III, la segunda sección del edificio de estacionamiento y se concluyó la renovación de una parte importante del equipo computacional, así como los laboratorios de ingeniería. En abril se inauguró la Universidad Virtual.

1997. Se inauguró el Centro Estudiantil, y se abrieron las carreras de Arquitecto (ARQ) y Licenciado en Administración Financiera (LAF).

1998. Se inaugura la cancha de fútbol de pasto sintético ubicado a un lado del Centro Estudiantil. En agosto se inauguró el mural conmemorativo del maestro Raúl Anguiano, titulado “El Hombre, la Palabra y la Técnica” dentro del Centro Electrónico de Cálculo (CEC). Se celebraron los 25 años del Campus Ciudad de México.

1999. Se incorporaron a la División de Humanidades y Ciencias Sociales las carreras de: Licenciado en Medios de Información (LMI), Licenciado en Psicología Organizacional (LPO), Licenciado en Derecho (LED), Licenciado en Ciencia Política (LPL) y Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI).

2000. Se abrieron nuevos programas: en la División Preparatoria, se abrió la primera generación del Bachillerato Internacional; en la División de Ingeniería y Arquitectura, las Carreras de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) y la Maestría Presencial en Comercio Electrónico; en la División de Negocios y Alta Dirección se abrió el Doctorado en Administración, Opción II, para profesores del Tecnológico de Monterrey.

2001. Se abrieron nuevos programas de posgrado: Maestría en Ingeniería Industrial y de Sistemas, Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, y Maestría en Mercadotecnia. Asimismo, inició una nueva generación de estudiantes en el Doctorado en Administración Opción II.

2002. En la División de Ingeniería y Arquitectura recibimos la visita del comité evaluador del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y con ello completamos el proceso de certificación de las carreras IEC, IMA, IME e IIS. En la División de Negocios completamos la tercera de cinco etapas para la acreditación ante The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Con el propósito de impulsar la formación de investigadores, se abrieron nuevos programas de posgrado, vinculados a centros de investigación. Estos programas fueron: Maestría Doctorado en Ciencias Financieras, Maestría-Doctorado en Ciencias Administrativas, Maestría en Ciencias Computacionales y Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura.

2003. Cumplimos 60 años de fundación y 30 años de presencia en la capital del país. En agosto, recibimos al primer grupo de 44 jóvenes que conformaron la primera generación de estudiantes de nuevo ingreso para la carrera de Médico Cirujano (MC), programa que ofrecemos de manera conjunta los campus Monterrey y Ciudad de México.
Inauguramos nuevas instalaciones deportivas, en un área de más de 40,000 m2, y llevamos a cabo remodelaciones en cerca de 5,000 m2.

2004. Iniciamos la construcción del Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico-CEMEX (CEDETEC-CEMEX). Este proyecto consta de 14,630 m2 de construcción.

2005. El 5 de abril, se inauguró en presencia del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico-CEMEX que consta de 14,630 metros cuadrados de construcción, además de 3,200 metros cuadrados de desplante en 4 niveles que contienen: Talleres de arquitectura y diseño industrial; Laboratorios de computación, mecánica, eléctrica, electrónica e industrial; Laboratorios de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales; El Centro de Innovación Educativa; Las instalaciones de Universidad Virtual; El Centro de Medios; un Centro de Relaciones con Egresados; Incubadora de Empresas; 2 Cyber-Plazas y Cafetería. En agosto de 2005 el Campus Ciudad de México cumplió 32 años de presencia en la Ciudad de México y 15 años en las instalaciones de Tlalpan.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO