¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 25 de septiembre de 2010

VÍDEO - ESTRELLAS DEL BICENTENARIO: SINALOA

198 AÑOS DEL 'HÉROE DEL PERDÓN', 133 AÑOS DEL NATALICIO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES, 82 AÑOS DE LA PRESIDENCIA INTERINA DE EMILIO PORTES GIL

1493. Del puerto de Cádiz parte la segunda expedición de Critóbal Colón al Nuevo Mundo. En noviembre 27 de este año llegará a la isla La Española, donde encontrará destruido el fuerte Navidad y muertos a los cuarenta marinos y el capitán Arana quiene habían quedado de avanzada en su anterior viaje.

1513. Vasco Núñez de Balboa descubre el Oceano Pacífico, al que impone el nombre de 'Mar del Sur.

1572. Arriban a la Nueva España los primeros jesuitas; los encabeza el padre Pedro Sánchez; con él vienen ocho sacerdotes, tres estudiantes y cuatro coadjutores. Han de fundar el Colegio de San Pedro y San Pablo (hoy expreparatoria de San Ildefonso).

1584. Toma posesión como el 6º virrey de la Nueva España, el arzobispo e inquisidor Pedro Moya de Contreras. Prolongará su gobierno hasta el 17 de octubre del siguiente año.

1812. Aprehendido don Leonardo Bravo por los españoles, muere a garrote vil el día 13 de los corrientes pese al ofrecimiento de Morelos de canjearlo por ochocientos prisioneros realistas. Ante tal infamia, Morelos ordena a don Nicolás, hijo de don Leonardo, que fusilara a los prisioneros que tenía en custodia, la mayoría procedente de la batalla de San Agustín de El Palmar, Puebla, dada el 29 de agosto pasado. Don Nicolás Bravo, lejos de pasarlos por las armas, los reúne y les refiere la infamia sufrida por su padre y de la orden que tenía de pasarlos por las armas. Y cuando éstos esperaban ser fusilados, Bravo les da la libertad. En agradecimiento, la mayoría de los realistas se incorporan a las filas insurgentes, lo que le ganó a bravo el título de 'El héroe del perdón'.

1814. Fuerzas del realista Luis de Águila atacan en Zacatlán, Puebla, a los insurgentes que comandan los hermanos López Rayón y los derrotan.

1821. Entra a la ciudad de México don Juan O'Donojú, el último virrey de la Nueva España, quien a estas fechas ya firmó con Iturbide los 'Tratados de Córdoba' por los que se reconoce la Independencia de México.

1827. Para que San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan), sea digna residencia de los poderes del Estado de México, en esta fecha se le confiere el título de ciudad. Como capital de dicho Estado funciona del 15 de junio último al 14 de agosto de 1830.

1837. Sale de la ciudad de México con destino a su país, el embajador francés barón de Deffaudis quien se obstina en que su patria presione a México para que reconozca y pague supuestos y reales pero exagerados adeudos por las mermas en los intereses de los ciudadanos franceses en los conflictos internos mexicanos, situación que desembocará en la primera guerra mexicana contra la Francia (1838-1839) llamada 'de los pasteles'.

1846. Las tropas americanas al mando del general Kearny toman la plaza de Santa Fe en Nuevo México.

1873. El gobierno del licenciado don Sebastián Lerdo de Tejada, al incorporar las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, promulga la Ley de Adiciones y Reformas que se opone definitivamente a la existencia de órdenes religiosas y establece además, el laicismo en todo el país, lo que se confirmará en el decreto del 10 de diciembre del próximo año. Por tales reformas se suscitan conflictos religiosos desde motines hasta levantamientos patrocinados por sacerdotes.

1877. Nace en Hermosillo, Sonora, quien será controvertido profesor y político revolucionario llegado a general, Plutarco Elías (Solórzano) Calles, y quien llegará a gobernar al país del 1º de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

1914. Al estallar la Gran Guerra, don Venustiano Carranza consideró que lo mejor para el pueblo mexicano sería mantenerse totalmente ajeno a la conflagración. Don Isidro Fabela, en funciones de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno revolucionario, declaró la neutralidad de México en este día, según lo previsto en la Convención sobre los Derechos y Deberes de las Potencias Neutrales en caso de guerra marítima.

1919. Francisco Villa toma posesión de la hacienda de Canutillo, Durango, cedida a su favor por el gobierno de don Adolfo de la Huerta, a raíz del acuerdo de pacificación firmado entre ambos el 28 de julio anterior.

1928. Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, hoy se designa presidente interino al licenciado tamaulipeco Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930.

1977. Muere en la ciudad de México, el distinguido maestro, escritor, poeta, orador y filósofo chiapaneco Arqueles Vela Salvatierra, quien llenó una hermosa época en la literatura mexicana, misma que sembró copiosamente en sus alumnos de diversas generaciones en las escuelas Naciones Preparatoria, Nacional de Maestros y Normal Superior.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO