¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 1 de febrero de 2010

93 AÑOS DE LA CLAUSURA DEL ÚLTIMO CONGRESO CONSTITUYENTE



1º DE FEBRERO


1823. Plan de Casa Mata. Don Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna, fraguan este plan para oponerse al emperador Agustín I (de Iturbide), por el descontento que prevalece en todo el país por su mal gobierno. La bandera de este plan es la abdicación del emperador y la restitución del Congreso disuelto por éste. El plan pronto ha de ser secundado en todo el país, tanto que hasta los iturbidistas como Echávarri, Lobato y Cortazar, se han de adherir al mismo, lo que propiciará la abdicación de Iturbide el próximo 19 de marzo.

1867. Batalla de San Jacinto. Las fuerzas republicanas al mando de los generales Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño y los coroneles Pedro Martínez y Francisco O. Arce, atacan y derrotan en Zacatecas a las fuerzas imperialistas del general Miguel Miramón, quien logra huir. Los imperialistas perdieron considerable equipo, dinero, municiones; hombres muertos, heridos y cerca de quinientos prisioneros, entre ellos, ciento treinta y nueve franceses y el general mexicano Joaquín Miramón. En los tres siguientes días serán pasados por las armas en el propio campo de batalla.

1868. Inicia sus cursos la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso. Su primer director, es don Gabino Barreda, promotor del sistema.


1917. Clausurados los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro el día 31 de enero último, y después de afinar detalles administrativos, los diputados constituyentes inician su regreso a la capital de la República.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO